México conmemora un nuevo aniversario de la revolución de 1910

Este 20 de noviembre los mexicanos conmemoran los 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento armado que buscaba poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La dictadura de Porfirio Díaz, quien gobernó en el denominado “porfiriato” (1876-1911), ignoró a las grandes masas trabajadoras y campesinas, abrió las puertas a los capitales extranjeros provenientes de Estados Unidos y Reino Unido, quienes se apropiaron prácticamente de la riqueza nacional.

El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en un levantamiento popular por los derechos sociales y económicos de millones de campesinos mexicanos.

El 21 de mayo de 1911 se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral, lo que puso fin al porfiriato

Los reclamos de los mexicanos fueron recogidos en el llamado en la Constitución de 1917. El documento consagra causas revolucionarias como el derecho agrario, los derechos laborales, la educación y la salud garantizadas por el Estado, la libertad de prensa y los derechos políticos vigentes más de un siglo después.

Logros de la Revolución Mexicana

Propiedad de la tierra: A principios de la década del 40, la población rural poseía más de la mitad de la totalidad de las tierras cultivables.

Derechos de los trabajadores: Durante el porfiriato las huelgas estaban prohibidas y se sancionaba de manera drástica a quienes protestaban por mejores salarios y reducción de la jornada de trabajo que, en muchos casos, llegaba a las 12 horas.

Tras el triunfo de la revolución se estableció el descanso dominical obligatorio y una jornada máxima de 8 horas de trabajo.

La Constitución reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo entre patrones y obreros. Para la época estas disposiciones eran las más avanzadas del mundo.

Fueron prohibidas las labores peligrosas para las mujeres y los jóvenes menores de 16 años. También, fue prohibido el trabajo nocturno industrial.

 

T/Telesur