Raúl Castro no participará en la Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Raúl Castro no participará en la VIII Cumbre de las Américas que inicia este viernes en Lima, Perú, la delegación cubana estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Rodríguez es el representante cubano de más alto rango presente en Lima para la cita hemisférica que sesionará con una escasa asistencia de mandatarios y abordará como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, recoge Prensa Latina.

Junto al canciller Rodríguez estarán en la reunión el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y los vicetitulares de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y Ana Teresita González.

Igualmente, la comitiva de la nación antillana la integra el embajador en Lima, Sergio González, indicaron las fuentes, al tiempo que adelantaron que la representación cubana intervendrá en la ronda de discursos de las delegaciones previsiblemente mañana.

Esta es la segunda vez que Cuba participa en las citas hemisférica. La primera fue en Panamá en el año 2015. Durante las primeras seis ediciones del mecanismo, que surgió en Miami en 1994, la mayor de las Antillas fue excluida por presiones de Washington.

El regreso de Cuba a las Cumbres de las Américas fue resultado de una posición firme de los países de América Latina y el Caribe de no asistir a futuros encuentros si no se incluía a la Mayor de las Antillas.

Varios jefe de Estados no participarán en el encuentro que se realiza cada tres años, entre ellos, el Presidente Nicolás Maduro, quien anunció el pasado 10 de abril que no asistirá a la Cumbre de las Américas y calificó el evento como “una pérdida de tiempo terrible”.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no acudirá al evento por la intención reiterada del gobierno Inca de excluir a Venezuela del evento.

El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, abandonó su participación en la Cumbre, tras el asesinato de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, región que se ubica en la frontera con Colombia.

El mandatario más esperado por los gobiernos de derecha que participarán en la Cumbre, era Donald Trump, pero el magnate estadounidense decidió cancelar su asistencia para monitorear la respuesta de su país sobre el presunto ataque químico en Siria, y mando en su lugar al vicepresidente Mike Pence.

T/AVN