Hace 238 años nació el General Rafael Urdaneta

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este miércoles el natalicio del General en Jefe Rafael Urdaneta.

Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el Jefe de Estado recordó esta importante fecha. Hoy el Zulia conmemora 230 años del natalicio del general Rafael Urdaneta, uno de los próceres más importantes de la independencia de Venezuela, amigo fiel en batalla del Libertador Simón Bolívar y quien también fue presidente de la Gran Colombia.

El 24 de octubre de 1788, nació Rafael Urdaneta en Maracaibo, estado Zulia. Estudió en su tierra natal Latín y filosofía. A los 12 años fue enviado a Bogotá a cargo de un tío. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejército como teniente y asciende a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente, se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.

Durante la gesta independentista venezolana, Urdaneta asume un excelente papel participando en numerosas acciones militares como la toma de su Maracaibo natal, la marcha hacia San Carlos, previa a la Batalla de Carabobo. Gracias a su gran desempeño fue ascendido al grado de General en Jefe.

El “Brillante del Zulia”, calificado así por el propio Bolívar, participó en las batallas de Niquitao, Taguanes y Bárbula, así como en la “Retirada hacia Oriente” (1814). En 1824 fue nombrado Intendente del Zulia y se desempeñó en ese cargo hasta 1827.

En 1828, desde la secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, que atentaron contra Bolívar. Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la “conspiración contra el jefe supremo de la nación”.

En 1830, después del movimiento que derrocó al presidente Joaquín Mosquera, asumió la Primera Magistratura de Colombia hasta 1831, cuando por efecto del Convenio de las Juntas de Apulo renunció en favor del general de brigada Domingo Caicedo.

 

T/RNV WEB