Venezuela inaugura la planta de concentración de coltán más grande de Latinoamérica

Este jueves 18 de octubre, el Motor Minero nuevamente marcó un hito en la historia de Venezuela, al inaugurar la primera planta de concentración de coltán en el país.

Durante una transmisión presidencial de radio y televisión, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano, informó que esta planta tiene una capacidad de procesamiento diaria de 160 toneladas de “oro azul”, lo que la convierte en la planta de concentración de coltán más grande de América Latina.

“La Planta de Concentración de Coltán ubicada en Ciudad Piar, en el municipio Angostura del estado Bolívar, fue recuperada como parte de los convenios firmados en la Expo Venezuela Potencia 2018, entre el Gobierno Bolivariano y un grupo de empresarios venezolanos que creen en el país y trabajan para alcanzar la recuperación económica”, expresó.

Cano explicó que la primera planta de concentración de coltán de Venezuela generará 7.8 millones de euros diarios en ingresos a la nación, que se traducirán en bienestar social real para el pueblo.

“En un trabajo conjunto entre el Ministerio para Industrias y Producción Nacional, el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico e inversionistas nacionales, estamos poniendo esta planta de coltán a disposición para el fortalecimiento de la cadena productiva minera”, señaló.

Cano comentó que la empresa Gold Marketing invirtió cerca de 3 millones de euros para la recuperación de esta planta de Ferrominera Orinoco que será la encargada de recibir todo el coltán que se extraiga en el país para concentrar tantalio y niobio, en primera línea; así como estaño y circonio.

“Ahora, el coltán venezolano tendrá un valor agregado, ya que la tonelada de coltán sin procesar tiene un precio en el mercado internacional que oscila entre 26 y 39 mil euros; nosotros, con el óxido de tantalio, incrementaremos el costo a 157 mil euros la tonelada. Es un encadenamiento productivo del Motor Minero y del Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana”, enfatizó el ministro.

Encadenamientos productivos

Sobre la articulación social impulsada por el Programa de Recuperación Económica, el presidente de la empresa Gold Marketing, Levy Bohórquez, resaltó que hay un sector privado dispuesto a trabajar por la prosperidad de Venezuela. “Aquí estamos apoyando con una empresa venezolana, con capital venezolano, con mano de obra venezolana y tecnología venezolana. ¡Manos a la obra!”, indicó.

En representación de la clase trabajadora de la Planta de Concentración de Coltán, Osiris Moreno, expresó su gran satisfacción por la activación de esta empresa industrial que, con su gran capacidad operativa, contribuirá notablemente al crecimiento económico del país.

“En nombre de mis compañeros y el mío propio, quiero expresarles nuestra alegría, como venezolanos, de haber conseguido la recuperación y adecuación de la planta de concentración de minerales. Ahora, con esta acción, vamos a luchar por nuestra nación que tanto lo necesita”, declaró.

Con la puesta en marcha de la Planta de Concentración de Coltán en Ciudad Piar, la República Bolivariana de Venezuela pasará a ser líder en el sector minero: dejará de ser un país exportador de meras materias primas minerales, y se convertirá en un líder minero por su poderío transformador.

T/Minería