El Congreso de España iniciará este jueves 18 de octubre la discusión para reformar la ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 y conocida como “Ley Mordaza”.
La Comisión de Interior del parlamento español será la encargada de escuchar y analizar las proposiciones de ley del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el apoyo de Podemos sobre la modificación de varios artículos de la Ley Mordaza.
Por un lado el PNV insiste en la reforma y modificación de varios apartados de la ley mientras el PSOE y Podemos aspiran a la derogación de algunos artículos.
Propuesta del PNV
La comisión tiene pensado usar de referencia la propuesta del PNV que proponía retocar fundamentalmente 44 artículos y no sobre la iniciativa del PSOE que quería la derogación.
Entre los apartados que el PNV quiere modificar se encuentra la eliminación como infracción grave del uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes y la falta de respeto a una autoridad pública o funcionario.
Además de suprimir la posibilidad de realizar registros a individuos en la vía pública o la incorporación de tres disposiciones finales para revisar el procedimiento legal de las devoluciones de refugiados e inmigrantes en la frontera.
La proposición de ley presentada por el PNV asegura que «busca corregir los desequilibrios» de la ‘ley mordaza’, una norma que, denuncian, «concibe la seguridad como un freno a los derechos y libertades públicas».
Propuesta de PSOE Podemos
PSOE y Podemos proponen avanzar en la derogación o eliminación de los artículos de la ley, que a su juicio, tenían por objetivo «desalentar la protesta social» y «limitar los derechos a la libertad de expresión y de reunión».
En ese sentido, se comprometen a que la ausencia de comunicación o aviso previa deje de ser un obstáculo para las movilizaciones y concentraciones, siempre que se desarrollen de forma pacífica.
En este sentido la propuesta indica que los policías deberán usar una identificación «claramente visible», que el registro corporal sólo se aplicarán en casos de «indicios concretos y comprobables» y que en la comisaría sólo se pueda estar retenido un máximo de dos horas.
Otro punto de interés del proyecto del PSOE y Podemos tiene que ver con la devoluciones en caliente de los migrantes .
Las propuestas del PNV y PSOE – Podemos buscan ajustar la multas a la capacidad económica del infractor al momento de determinar la sanción. En la actualidad las multas van de 600 (691,05 dólares) a 600.000 euros (691.045 dólares). El Gobierno español estima que la “Ley Mordaza” será modificada a principios de 2019.
T/TELESUR