Migración venezolana se encuentra dentro del promedio del continente americano

“La migración venezolana, aunque es un fenómeno nuevo en el país, se encuentra entre el 5 por ciento  y 10 por ciento de la población, es decir, dentro de los valores promedio del continente americano”.
Así lo afirmó el abogado e investigador sobre derechos humanos, Cristóbal Cornieles, durante su participación en el programa Diplomacia Bolivariana, transmitido este lunes por RNV Informativa, en el que hizo un análisis sobre la coyuntura migratoria que ocurre en Venezuela.
Durante su participación, Cornieles destacó que un alto porcentaje de la migración a naciones como España o Colombia se contabilizan como repatriaciones ya que los migrantes poseen la nacionalidad de esos países.
“El 61 por ciento de la migración venezolana hacia España posee nacionalidad española (…) mientras el 30 por ciento de las personas que salen de Venezuela hacia Colombia tienen la nacionalidad colombiana y el 40 por ciento tiene tanto la nacionalidad venezolana como la colombiana”, explicó.
En opinión del entrevistado, esta situación es muy común en todo el mundo. Solo que al ser nuevo en Venezuela da una sensación de ser una diáspora muy grande, produce una falsa percepción de ser masiva, algo que no es cierto.
Escuche al abogado Cristóbal Cornieles