La Suite Vollard es el platillo principal de la muestra Camarada Picasso

Como parte de la muestra Camarada Picasso, una especial joya del arte universal se exhibe desde el pasado 15 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo Armardo Reverón (Macar), ubicado en la zona cultural de Parque Central en Caracas

Se trata de la Suite Vollard, colección integrada por un centenar de dibujos y grabados realizados por una de las más destacadas figura de las artes, el español Pablo Picasso.

Fue realizada a pedido por el creador español entre 1930 y 1937, tiempo en el cual el artista aprendió nuevas técnicas de grabado que dejan ver su evolución en la colección en la que se exhiben desde simples grabados lineales, hasta intrincados efectos que logró con el uso de la punta seca, agua tinta y agua fuerte.

Venezuela, y específicamente el Macar, ostenta esta serie gráfica, única en Latinoamérica, que forma parte de las 12 colecciones completas que existen en todo el mundo.

Los grabados y dibujos en estilo neoclásicos que conforman la serie han engalanado a la sala 10 del Macar, antes sala Picasso, desde su adquisición en 1989. Hoy se instalan una vez más en este espacio y son acompañados, en la sala 9, por el resto de obras del artista que posee el museo y que resulta la más grande colección del Picasso en América Latina.

La exposición está abierta de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y la entrada es libre para público de todas las edades.

La vida en grabados

El mercader de arte y legendario coleccionista Ambroise Vollard solicitó a Picasso la hechura de los grabados que conforman la Suite. Para ello el artista pidió a cambio obras de los también afamados artistas Paul Cézane y Pierre Auguste Renoir.

Picasso completó un total de 97 grabados que, a pesar de no estar titulados están basados en una serie de temáticas, que finalmente reflejan la intimidad del autor. Su relación con su esposa, su amante y cómo se veía a sí mismo y se sentía en ese momento de su vida, se ven plasmados en las obras.

La Suite contiene unos 27 grabados en temáticas libres, cinco grabados que tocan el tema de la violación, cuatro grabados dedicados a Rembrandt, 11 destinados al minotauro, así como cuatro que tratan sobre el minotauro ciego, 46 grabados que se refieren al taller del escultor-que a su vez alude la leyenda del pigmalión, sobre un escultor que se enamora de su obra-. La suite se completa con tres grabados que retratan a Ambroisse Vollard.

Cabe destacar que en 1971 la colección fue atacada por paramilitares en Madrid, España, por haber sido Picasso uno de los artistas exiliados vinculados a la causa republicana en la Guerra Civil Española.

Lo recaudado por Picasso con la primera reproducción de los trabajos de la suite fue donado a la República española para ser utilizado como fondo para la defensa en contra del fascismo.

T/AVN