El Niño provocó la pérdida de 16 mil hectáreas de cultivos en ciudad peruana

Foto: Agencias
Foto: Agencias
El balance de daños provocados por el fenómeno de El Niño es desastroso para el agro de la ciudad de Puno en Perú, según cifras de la Dirección Regional de Agricultura de Puno (Drap), hasta la fecha se perdieron 16 mil 400 hectáreas por heladas inusuales para la época y los veranillos cuando debían presentarse lluvias. Otras 115 mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas (son parcialmente recuperables) por este fenómeno.
El titular de Agricultura, William Morales Cáceres, sostuvo que los cambios abruptos de clima jugaron en contra de los campesinos. Explicó que en meses donde debió llover, la ausencia de precipitaciones imperó. “Lo peor ha sido el fenómeno del veranillo traducido en ausencia de lluvias”, precisó.
La especialista de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional de Agraria Puno, Gilda Carcausto Segura, dejó entrever que la producción de papa en el mercado será poca para la venta por lo que los campesinos se aprovisionarán de la mayor cantidad de su cosecha para su autoconsumo.
La Federación de Campesinos de Perú informó que el Seguro Agrario que ofrece la Positiva, no cubrirá ni siquiera los gastos de inversión que se realizó en la siembra. Aurelio Chota, de la base Azángaro, aseguró que por la pérdida de cultivos solo reciben S/ 400.00.
T/La Radio del SUR