El sábado 12 de mayo en el Madison Square Garden de Nueva York se realizará la esperada pelea entre el venezolano Jorge Linares, campeón mundial Ligero unificado AMB-CMB y el retador ucraniano Vasyl Lomachenko, titular Pluma y Súperpluma de la Organización Mundial de Boxeo.
Se trata de uno de los combates más esperados por la afición en los últimos tiempos dada la calidad manifiesta de ambos púgiles, considerados excelsos exponentes en sus estilos, algo poco visto en la historia del deporte de fistiana.
“El Niño de Oro” Linares, natural del estado Barinas, tiene 16 años como peleador profesional con excelente récord de 44 victorias, 27 por KO, con apenas 3 derrotas. Además se trata de un tres veces campeón en los pesos pluma, superpluma y ligero y además poseedor del “Cinturón de Diamante” del Consejo Mundial de Boxeo.
A sus 32 años, no pierde desde el año 2012, y luce asentado en las 135 libras, categoría que domina hace 4 años.
Su rival, Loma “Alta Tecnología” Lomachenko, de 30 años, es un doble campeón olímpico. Con impresionante palmarés de 396 peleas realizadas y tan sólo una derrota, ganó la medalla de plata en los mundiales amateur en 2007, Oro en 2009 y 2011, así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la división pluma y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en ligero.
En el profesional, con 5 años de acción, cuenta con récord de 10 victorias y una derrota. Es considerado por The Ring como uno de los mejores boxeadores libra por libra del momento.
A la fecha, domina ampliamente las apuestas sobre el campeón venezolano en proporción de 8-1, cuestión que se podría revertir un poco en las últimas horas, aún cuando todo indica que el ucraniano saldrá favorito antes de iniciarse el careo.
A manera de orientación, colocaremos nuestro análisis “PUNTO POR PUNTO” para que usted, amable lector(@) , pueda tener una mejor visión sobre lo que se avecina el sábado 12 en el MSG de Nueva York –con capacidad para 23 mil espectadores-, escenario que ha visto desfilar a figuras como Sugar Ray Robinson, Joe Louis, Mohammad Alí, Joe Frazier, Rocky Marciano, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, entre otros.
POSIBILIDAD DE LOMACHENKO
PRECISIÓN: El ucraniano no desperdicia golpes. De guardia zurda, combina de manera repetida con ambas manos y consigue sin problema el objetivo cada vez que decide atacar, es decir, la proporción de golpes lanzados y conectados es interesante, por encima del nivel.
CONDICIÓN ATLÉTICA: En Ucrania, el boxeo es deporte nacional. Lomachenko tiene prácticamente toda su vida alrededor de este deporte con las implicaciones físicas que conlleva practicarlo. Por ello, exhibe en sus entrenamientos trabajos gimnásticos que sin duda impresionan.
INTELIGENCIA: Aún cuando sus rivales en apenas 10 victorias como profesional no le han exigido mayor cosa, hay que reconocer que el propio Lomachenko ha impuesto su técnica y estilo. Obliga a sus rivales a caer en su terreno para demolerlos.
MOTIVACIÓN: Llega al encuentro en el Madison con el compromiso de convertirse en uno de los mejores boxeadores del mundo. El campeón de dos divisiones buscará ser el primer urcaniano tricampeón mundial.
CONDICIÓN DE LOCAL: A pesar de no ser estadounidense, el ucraniano es el “vendedor” en la pelea contra Linares. Todas las promociones apuntan a que es a él a quien hay que seguir. Los jueces pueden ser “impresionados” ante tanta publicidad.
EL CHANCE DE LINARES
VELOCIDAD: Linares es un maestro a la hora de caminar el ring. Posee pasos laterales perfectos con combina con doble jab, difícil de detener. Contragolpea efectivamente.
ALCANCE: Lomachenko siempre ha peleado con púgiles de menor estatura y alcance. Ante Linares no será así. Ligeramente más alto, el venezolano le lleva tres centímetros de estatura y cuatro en alcance, algo que le pondrá a pensar para buscar el combate. Cuando se acerque, el ucraniano debe tener problemas.
CAPACIDAD DE REMATE: Con más del 50 por ciento de KO en sus 44 victorias, es uno de los más efectivos rematadores luego que ha hecho daño. Va minando a sus rivales. Cuando se dispone a definir es indetenible.
EXPERIENCIA: Boxea desde los 15 años y tiene 16 en el rentado. El boxeo profesional es muy distinto al aficionado. Lomachenko no ha pasado por lo vivido por Linares, sobre todo a la hora de sortear situaciones de peligro. Ante el campeón venezolano, seguramente tendrá esa prueba.
PODER: Aun cuando es un estilista, Linares luce más fuerte que Lomachenko al estar más de 4 años peleando en 135 libras. Subirá el día del combate por encima de las 140 libras, es decir, más asentado que el ucraniano.
T/RNV/JLL