Víctor Cruz Weffer está señalado por casos de corrupción desde hace 18 años

En el expediente de Víctor Cruz Weffer -que fue detenido este martes por la autoridades venezolanas- se señalan diversos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que datan del año 2000.

El Ministerio Público señala su vinculación con el caso de Pánama Papers y la legitimación de capitales. Weffer adquirió acciones en la empresa Seychelles Univers Investments Ltd, un mes después de que la Fiscalía hiciera las imputaciones en 2007 por los delitos de concierto de funcionario público con contratista, enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos que debe contener una declaración jurada de patrimonio.

Con las acusaciones realizadas en 2007, la Fiscalía culminaba las investigaciones que se iniciaron en enero de 2002 por una denuncia interpuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y ante los resultados del informe final emitido por la Contraloría General de la República (CGR), luego de la verificación de su declaración jurada de patrimonio.

El general del Ejército habría incurrido en dichos delitos entre los años 2000 y 2003, tiempo durante el cual ocupó tres cargos: presidente de la Fundación Propatria 2000, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur) y comandante general del Ejército.

De acuerdo con el informe final de auditoría patrimonial presentado el 31 de enero de 2007 por la Contraloría General de la República al Ministerio Público, el monto que Weffer no pudo comprobar asciende a 1.071 millones de bolívares, cantidad que no era equivalente con los ingresos percibidos por el funcionario en el ejercicio de sus funciones, reseña una nota de la Fiscalía.

Dicha cantidad correspondía al 86% de los fondos administrados por el excomandante general del Ejército, mientras estuvo al cargo de Fondur y de la Fundación Propatria 2000.

En marzo de 2012 la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Caracas -tomando en cuenta los argumentos expuestos por el MP- anuló la decisión del Tribunal 14° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) que el 29 de marzo de 2011 absolvió a Weffer, y ordenó un nuevo juicio.

En la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz el caso fue engavetado, hasta que fue reabierto en 2017 bajo la conducción de Saab que solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del código rojo para su captura.

Finalmente, Weffer este martes fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, tal y como informó el fiscal Saab por la red social Twitter.

T/Con información de AVN