Comunidades indígenas no reconocen a diputados de la derecha

mppiLos pueblos indígenas tienen voz y voto gracias a la Revolución Bolivariana y al Comandante Supremo Hugo Chávez, quien los reivindicó e incorporó a la Asamblea Nacional, así lo aseguró La Ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas (Minpppi), Clara Vidal, durante una entrevista en el programa “En Comunidad” de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
La ministra señaló que antes de la revolución los pueblos indígenas estabas desasistidos y abandonados, por lo que se vieron obligados a sobrevivir y resistir a los antiguos gobiernos que no los tomaban en cuenta en ningún ámbito como la alimentación, la vivienda y la salud. “La revolución los reivindicó en todos los aspectos sociales”, acotó.
Con respecto a los dos curules que ganó la oposición para representar a los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional, aseveró que esos votos del pasado 6 de diciembre se obtuvieron fuera de las comunidades originarias, “no reconocemos a esos diputados, los pueblos indígenas son revolucionarios”, dijo.
Explicó el caso de la diputada opositora Gladys Guaipo quién ganó en la región de oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre), a pesar de no haber realizado un trabajo de base con los pueblos indígenas de esta parte del país.
“Yo que soy de oriente, soy de Sucre y en mi pueblo nadie la conoce, y no nos sentimos reconocidos por esa compañera, además que es del pueblo de Cumanagoto y ellos la rechazan porque ni si quiera ha pateado la calle y no conoce a las comunidades”, acotó la titular de la cartera indígena.
Unión cívico-militar
El Minpppi ha trabajado constantemente durante nueve años para alcanzar el bienestar y la máxima felicidad de los pueblos indígenas, así lo aseguró la Ministra Clara Vidal, quien asimismo exaltó el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con las comunidades en cuanto a traslado de alimentos, medicinas, materiales de construcción y otros. “Sin ellos este trabajo no hubiese sido posible, han sido parte fundamental para el ministerio,” señaló.
“Lo pueden decir nuestros hermanos de Bolívar, Amazonas, Apure, Alto Orinoco, que han sentido ese apoyo a través del grupo nueve que forma parte de la FANB y la Fuerza Aérea Venezolana. Sin ellos no hubiese sido posible construir esas viviendas y trasladar a los médicos que cumplen con sus trabajo en estas comunidades”, apuntó.
Indígenas activos con los motores productivos
Los pueblos indígenas están involucrados en los motores productivos de la nación y tienen protagonismo en cada uno de ellos; con el que se busca impulsar un nuevo modelo económico positivo para el país, así lo manifestó Manuel Montiel, Secretario Ejecutivo de la Misión Guaicaipuro, quien también estuvo como invitado en el programa.
Este programa social, creado en el 2004 gracias al Comandante Chávez, se ejecuta en todo el territorio nacional en pro de las comunidades indígenas para impulsar y avanzar en los 14 motores dela Revolución, reflejados en la Agenda Económica Bolivariana (AEB). “La intensión es alcanzar la felicidad suprema” manifestó Montiel.
El Secretario Ejecutivo explicó que el motor agroalimentario es pilar fundamental para los pueblos indígenas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad, ya que la mayoría de las comunidades tienen como costumbre la siembra de sus propios rubros y alimentos.
“Los habitantes de Los Pijuaos (estado Bolívar), no se han visto afectados por la guerra económica porque ellos mismo siembran su yuca, su plátano, su mañoco, y con esto le dan un ejemplo a los pueblos no indígenas para que no sean dependientes”, finalizó Montiel.
T/Ministerio Indígena