Magisterio apoya aumento salarial decretado por el Presidente Nicolás Maduro

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, expresó este viernes que las 9 organizaciones sindicales del Bloque Bolivariano de la Patria del sector educativo apoyan el incremento salarial del 40% anunciado el pasado 31 de diciembre de 2017 por el Presidente Nicolás Maduro.

“A partir de este viernes empezamos a cobrar el incremento salarial del 40% y el bono de Inicio de Año de 500 mil bolívares para los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Este aumento del 40% para obreros y administrativos y del 61% para los educadores contribuye con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la educación en Venezuela”, indicó Pérez, desde los espacios del Liceo Andrés Bello de Caracas.

Es importante señalar que adicional al aumento salarial aprobado por el Presidente de la República, los docentes recibirán un incremento de 15%, tal como lo establece la cláusula 62 de la Convención Colectiva Única y Unitaria de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación, lo que se traduce en un 61% (15% más 40%) de aumento en el salario de las y los educadores venezolanos.

Al respecto, el presidente de Sinafum indicó que este incremento es posible “porque contamos con un Presidente Obrero que conoce las necesidades del pueblo y de los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Igualmente, Orlando Pérez invitó a los padres y representantes, estudiantes y a los trabajadores en general a llenar las aulas de clase el próximo lunes 8 de enero para celebrar el regreso a las actividades escolares.

“El año escolar se inicia con un buen aumento y por ello debemos colmar las aulas de clase con nuestra presencia”. Asimismo, debemos decirle al sector público y privado del país que este incremento es para respaldar a los trabajadores de la educación y el Gobierno Nacional tiene la disposición de apoyar a los dueños de estos colegios”, apuntó Pérez.

Apoyo a docentes del sector privado

El presidente de Sinafum puso a la orden de la colectividad el número de su organización (0212-4517245) para cualquier denuncia relacionada con la negativa de algún colegio privado de cancelar el incremento salarial correspondiente. También estarán recibiendo denuncias vinculadas con incrementos desmesurados.

Indicó que si desde la Asamblea Nacional o algunos sectores público-privados del país se intenta movilizar al sector magisterial o de Educación Media en Venezuela, “se encontrarán de frente con las 9 organizaciones sindicales que apoyan la política del Gobierno Nacional y el derecho humano a la educación de todo el pueblo venezolano”, aseveró.

Por otra parte, refirió que están preparando un conjunto de propuestas relacionadas con el Plan de la Patria 2019-2025.

Denunciarán atropellos a trabajadores

El líder sindical anunció que denunciarán ante la Fiscalía General de la República a todas las clínicas privadas que se han dado a la tarea de poner precios “inhumanos y reñidos con cualquier HCM, fondo administrado y con la capacidad de pago de una familia por una operación y atención de salud”, señaló.

“Hay denuncias de colegas que han sido operados y que han tenido que cancelar entre 50 y 100 millones de bolívares por una operación o atención en una clínica privada. Algunas funerarias en los estados Zulia, Apure, Táchira, Barinas, Trujillo y Mérida han solicitado a sus clientes el pago en efectivo para luego vender ese dinero en Colombia. Tenemos los nombres de las clínicas y las funerarias, e iremos a la Fiscalía a hacer las denuncias correspondientes. La idea es que las instituciones gubernamentales respectivas sancionen y encarcelen a todas aquellas personas que intenten violar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, finalizó Pérez.

T/Prensa MPPE