Defensoría y Unicef realizaron foro para consolidar garantías jurídicas a los adolescentes

Este miércoles la Defensoría del Pueblo con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Venezuela (Unicef) realizaron un foro denominado “Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes, Avances, Desafíos y Retos para su Consolidación”, con la finalidad de fortalecer todo lo concerniente en materia de protección jurídica de esta población en conflicto con la ley, que permitan mejorar sus garantías legales y sus derechos humanos.

La actividad se realizó en las instalaciones del Museo Boliviano de Caracas y contó con la asistencia del Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz; elrepresentante de Unicef en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec; la Oficial de Protección de UNICEF Venezuela ,Delia Martínez; la Directora de Protección Integral a la Familia del Ministerio Público, Isabel Aguirre; el Juez Tercero de Ejecución en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes, Gabriel Contanzo; el Jefe de División de Responsabilidad Penal de los y las Adolescentes de la Defensa Pública, Javier Lanz y, por la Defensoría del Pueblo, Edward Ferrazza, Defensor Delegado Especial con Competencia Nacional en Régimen Penitenciario.

Para el Defensor del Pueblo es importante el aporte de todas las instituciones a favor de las y los adolescentes. Por tanto, acotó que en este foro se pretende evaluar todo lo relacionado al Sistema Responsabilidad Penal  que tienen los jóvenes menores de 18 años.

El Defensor del Pueblo explicó que en la actualidad no existen estadísticas precisas de la cantidad de casos de adolescentes en conflicto con la ley, porque están disgregados en los diferentes tribunales. No obstante, informó de la creación de una coordinación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concentrará dichos registros.

“La Sala Plena del TSJ decidió crear una coordinación de todos los tribunales y, una de las primeras acciones que tiene esta Coordinación de Tribunales Penales de Adolescentes en conflicto con la Ley es que va a coordinar todas las estadísticas”.

Asimismo destacó que “es necesaria la rehabilitación y la reincorporación de los adolescentes (infractores) a la sociedad de manera productiva; es por ello, que hoy se está evaluando este sistema novedoso que se creó en el año 1998, donde los adolescentes también responden ante el país, ante la patria, cuando cometen algún hecho delictivo. Es decir, tratando de incorporar cómo podemos llevar adelante toda la reconstrucción de todas estas vidas, de personas, adolescentes que se hayan visto involucrados en hechos delictivos”, dijo.

Por su parte, Rafael Ramírez Mesec, representante de Unicef en Venezuela destacó el trabajo entre la Defensoría del Pueblo y dicho organismo. “Esta es otra actividad que estamos haciendo conjuntamente para consolidar y reflexionar un poco más sobre el Sistema de Protección Penal de Adolescentes”.

Indicó que existen  avances en cuanto al Sistema de Responsabilidad Penal de las y los Adolescentes. “Todas las instituciones involucradas en los procesos judiciales penales relativos a los adolescentes están funcionando, tienen unos marcos bastante sólidos de funcionamiento, pero es necesaria una mayor coordinación entre ellos, para lograr los objetivos que se plantean que son básicamente la recuperación de aquellos adolescentes en conflicto con la Ley”.

Afirmó Ramírez Mesec que Venezuela cuenta con un marco legal bastante avanzado, que ha tomado en cuenta muchas recomendaciones del Comité de Derechos del Niño como el de incrementar la edad para la privación de libertad de jóvenes; también el establecimiento y funcionamiento efectivo de un Servicio Policial Especializado para esta población, lo cual a su juicio, representan grandes avances. No obstante, continúan los retos que refieren a la ejecución de programas alternativos que hay frente a los menores que no son privados de libertad y que merecen otro tipo de acción administrativa, concluyó.

En el marco de esta actividad se trató entre otros tópicos: Los Principios y estándares internacionales de la justicia juvenil en el marco de la Doctrina de los Derechos Humanos;  El Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes, previsto en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; El Proceso Penal Aplicado a los y las Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y sus garantías;  El Rol  de los Consejos Comunales en el Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes, a partir de la reforma de la Lopnna y, por último, las Medidas no Privativas de Libertad y el Rol de la Defensoría del Pueblo en el Sistema de Responsabilidad Penal de los y las Adolescentes.

 

T/Prensa Defensoría