Alemania, Italia, España y Reino Unido reinciden en intromisión de asuntos internos venezolanos

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, informó que fueron convocados con carácter de urgencia los embajadores de la República Federal de Alemania, República de Italia, Reino de España y Reino Unido, para entregar notas de protestas enérgicas dadas las intromisiones internas de los embajadores y sus gobiernos en los asuntos internos, el funcionamiento de la democracia y el funcionamiento de los Poderes Públicos de Venezuela.

Señaló que esta actuación es “una violación de la Convención de Viena, específicamente en su artículo 41, que taxativamente señala que no debe haber intromisiones en los asuntos internos del país donde están ejerciendo funciones”, agregó que esta convención rige la relaciones diplomáticas en el mundo civilizado.

Arreaza precisó que tres de los representantes diplomáticos citados acompañaron el día sábado, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, a la activista de oposición Lilian Tintori que pretendía salir del país a pesar de estar siendo sujeta de un proceso judicial por hechos públicos, notorios, comunicacionales y admitidos por la misma indiciada.

Recordó que en el auto de Tintori fueron hallados Bs.200 millones en efectivo, razón por la que se inició una investigación judicial y se extendió una medida de prohibición de salida del país. Denunció que Tintori tenía preparada una rueda de prensa sabiendo que no la iban a dejar salir de Venezuela, durante sus declaraciones estaría acompañada con los embajadores.

El titular de relaciones exteriores recordó que el pasado sábado el presidente del Reino de España, Mariano Rajoy, se pronunció de manera grosera e irrespetuosa sobre la democracia venezolana, igual lo hizo el viceministro del Reino Unido. Además criticó un comunicado emitido por la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido reclamando que el gobierno venezolano no dejara salir del país a Lilia Tintori, a la que identificaba como “activista de derechos humanos”.

“Ella (Tintori) debe comparecer ante la justicia venezolana, y ese tipo de expresiones son absolutamente impertinentes y ofensivas hacia el funcionamiento de la democracia venezolana y sus instituciones”, sentenció.

Agregó – debido a la reiteración de las actitud de estos representantes y gobiernos – que si la intención es llevar las relaciones diplomáticas a otro nivel “Venezuela jamás evadiría una responsabilidad semejante y está dispuesta a tomar la decisión que corresponda si siguen ofendiendo su soberanía, si siguen entrometiéndose en sus derechos internos”.

Intromisión de Chile y Argentina

Arreaza también rechazó las declaraciones del Canciller de Chile, quien declaró que en Venezuela se ve cada vez más lejos una salida negociada, inmiscuyéndose en los asuntos internos del pueblo venezolano y torpedeando el proceso de diálogo.

Criticó el pronunciamiento del presidente de Argentina, Mauricio Macri, al salir en defensa de Lilian Tintori.

“Los países del mundo que quieran colaborar con la democracia venezolana bien pueden hacerlo mediante el apoyo al diálogo nacional y la ayuda que puedan prestar al encuentro entre las partes”, aseveró.

Escuche Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza

T/RNV Web