Lo que nos lleva a buscar la verdad es el grito de las víctimas

“La búsqueda de la verdad es la que nos va relevar elementos para aplicar la justicia a quien haya que aplicar justicia, venga de donde venga; y para acompañar un proceso de sanación profunda del espíritu”, aseguró Numa Molina, párroco de la iglesia católica San Francisco de Caracas, quien fue nombrado, este 16 de agosto, como integrante de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

Molina aclaró que, en la búsqueda de la verdad, “nos vamos a encontrar con un montón de rostros: unos, los culpables que, de repente, no son todos los que aparecen en las listas; los rostros culpables pueden ser otros, inclusive. También, nos vamos a encontrar con los rostros de quienes no son culpables”.

“Lo que nos lleva a buscar la verdad es el grito de las víctimas”, sostuvo el sacerdote, durante una entrevista en el programa Derechos humanos en Revolución, transmitido por radio Miraflores.

A propósito de las personas víctimas, el sacerdote dijo: “Una de las cosas que hay que tener claras es que las víctimas no solo fueron las más de cien personas asesinadas, y sus familiares. Hay más de 1900 personas lesionadas. Hay gente que quedó mutilada, o en silla de ruedas o en una cama, para siempre. Por eso, el camino es investigar, no solo para la punición de quienes lo hicieron, sino también para que eso no vuelva a suceder”.

“Siempre que se han tenido situaciones de violencia en el mundo, la peregrinación en el posevento tiene el objetivo de reivindicar a las víctimas” —dijo el padre Molina, y puntualizó—: “En Venezuela, no solo está la víctima humana de la violencia irracional con fines políticos, también está la víctima ecológica, los daños significativos causados en lo que el Papa Francisco ha denominado ‘nuestra casa común’, que es la víctima olvidada de los actos de violencia. ¿Qué pasa con los árboles talados? Eso habrá que investigarlo también”, manifestó.

Justicia y sanación

A juicio del padre Molina, “hacer justicia no implica solo castigar, también implica sanar. Hay gente que debe ser castigada, pero hay mucha gente a quien hay que ayudar a sanar”.

“La justicia puede hacer que una persona se reinserte a la lucha social construyendo el país, después de haber participado en situaciones delictivas, en estos momentos de dolor y angustia que vivió el pueblo, durante los recientes meses de violencia política”, explicó el sacerdote.

En cuanto a su participación en la Comisión de la Verdad, indicó: “Creo que a mí me llaman en mi condición de lo que soy: teólogo, espiritualista, cristiano. El objetivo es mirar desde todos los ángulos este tema. Hay muchas aristas y muchos caminos que recorrer en la construcción de una paz estable y duradera, en el país”.

Invitó a la reconciliación desde el respeto: “Lo primero que tendríamos que entender cualquiera de quienes nos llamamos cristianos es el respeto profundo al otro, porque el otro es sagrado, indistintamente de cómo piense. Por el hecho de que lo respeto, no le hago daño, ni verbalmente, ni a golpes, ni por omisión”.

Alertó que “ningún país se levanta, ni construye con violencia. De la violencia, solo quedan los escombros de la maldad que se haga. Es doloroso decirlo, pero con los recientes hechos violentos, aprendimos a valorar la paz”.

Integrantes de la Comisión

Al final del programa radiofónico, Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, recordó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaló, este miércoles 16 de agosto, la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, con el fin de investigar los hechos de odio y violencia política protagonizados en Venezuela.

“La Comisión para la Verdad está conformada por tres integrantes de la ANC; tres integrantes de organizaciones de víctimas de la violencia política en el período de 1999-2017; un integrante de organizaciones de derechos humanos; dos personas designadas en función de su acreditada capacidad profesional, ética, e integridad personal; el fiscal general; el defensor del pueblo; y tres diputados designados por el bloque político o grupo de opinión de los partidos de oposición”, precisó Devoe.

 

T/Prensa Consejo de DD. HH