24 países decidieron mantener acuerdo petrolero

El Ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, luego de participar en la 2da reunión ministerial de países productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ofreció un análisis del mercado frente a la extensión del Acuerdo de ajuste de la producción, durante una entrevista con el canal Telesur.

El ministro Martínez resaltó la importancia de que fueron 24 países no solo los que decidieron de manera voluntaria mantener el Acuerdo, sino también la prevención como grupo, sobre las acciones posteriores para mantener la estabilidad del mercado petrolero.

“Hay una visión más allá del Acuerdo para recuperar los inventarios, como países productores, exportadores y no, vemos la necesidad de que para mantener los niveles de inversión en la industria, garantizarle el petróleo y la energía a toda la sociedad, mantener buenos niveles de precios, debemos saber de qué manera interactuar y mantener esa cooperación que permite la estabilización del mercado”, explicó el Ministro de la cartera petrolera.

Así mismo, calificó de exitoso el Acuerdo, el cual llegó a un cumplimiento de 102% de lo establecido, y manifestó que a pesar del impacto producido por los altos niveles de los inventarios de Estados Unidos, el precio del crudo ha estado sobre los 50 dólares, nivel en el cual debe mantenerse.

De igual forma, Martínez resaltó que el esfuerzo principal del Acuerdo es continuar con los volúmenes aceptados por cada uno de los países miembros y no miembros de la OPEP, mantenerlos y realizar el monitoreo correspondiente en los volúmenes de los inventarios a nivel internacional.

En ese sentido, el Ministro de petróleo venezolano indicó que el volumen de los inventarios sigue estando alto a pesar de la reducción de 380 millones de barriles de crudo, a 150 millones de barriles de crudo. “En los estudios técnicos que se han realizado, tanto el Departamento Técnico de la OPEP, como el equipo técnico que designamos en el Comité Ministerial de Monitoreo, lo que resulta es que vamos a ver necesariamente una tendencia hacia el decrecimiento”, manifestó Martínez.

El resultado del decrecimiento de los inventarios, redunda en precios que estabilizan el mercado petrolero, lo que permitiría tener un inventario estable, para garantizar las inversiones, la estabilidad y la confianza de los consumidores, explicó el Ministro.

 

T/MinPetróleo