Cuba sumará nueva victoria en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo

CUBA ONU 01
191 países votaron en 2015 a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense

Por vigésima quinta vez, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará una nueva resolución que exige levantar el criminal bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

El canciller cubano Bruno Rodríguez someterá a votación el proyecto de Resolución 70/5 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, donde espera sumar una nueva victoria diplomática en el seno de este organismo multilateral.

Desde 1992 la Asamblea General ha venido aprobando una serie de resoluciones que rechazan esta política hostil que mantiene el gobierno estadounidense contra la Isla, que atenta contra el desarrollo del país y los derechos humanos del pueblo cubano.

Un clamor que cada vez cuenta con mayor respaldo de los países del mundo que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas. Recordemos que el año pasado, 191 Estados de los 193 que forman parte del ente supranacional, votaron a favor del levantamiento del bloqueo.

Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra del proyecto, que insta a la eliminación inmediata de las sanciones unilaterales impuestas por Washington, que busca asfixiar la economía de la isla y acabar con la Revolución Cubana.

El canciller cubano ha reiterado en instancias internacionales su denuncia a esta política agresiva y violatoria del Derecho Internacional que ha causado daños económicos a la isla por un monto que asciende a 753 mil 688 millones de dólares.

Pese que el propio presidente estadounidense, Barack Obama calificara de obsoleto y reconociera la enorme carga humanitaria que ha significado el bloqueo para la isla, en el marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, sólo ha impulsado tímidas e insuficientes medidas que resuelven los daños que causa el bloqueo.

T/BG/Agencias/Internacionales RNV