alistan-congreso-internacional-de-gente-de-talla-baja-1458489c86d9d35b1c6b93df94292b76El próximo 25 de octubre se celebrará en la capital del país el Día Mundial de las Personas de Baja Talla, con conversatorios y talleres para brindar apoyo e información sobre esta condición.

Durante una entrevista este viernes en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión, el presidente de la Fundación Pequeño Gran Mundo Venezuela, Ricardo Guerrero, invitó a la colectividad a sumarse a esta jornada a partir de las 2:00 de la tarde en el salón de Las Comunas, ubicado en la sede del Ministerio para Las Comunas, en la avenida Universidad, en el centro de Caracas.

Guerrero relató que la fundación venezolana, creada en 2011, está dedicada a la lucha reivindicativa de las personas de baja talla, para brindar asesoría gratuita a las madres con especialistas.

Expresó que aunque en Venezuela está reconocida la discapacidad auditiva, intelectual, visual y motora, se está trabajando con el apoyo de más de 30 países para el reconocimiento de la condición de baja talla como una discapacidad particular y específica, distinta a las otras.

Por su parte, Adriana Hernández, madre de una niña baja talla, manifestó que la fundación ha brindado el apoyo y la información pertinente para sobrellevar esta cualidad.

La efeméride se celebró por primera vez en el mundo en 2014. La iniciativa surgió de una agrupación latinoamericana denominada Gente Pequeña de México. Varios países apoyaron la propuesta que fue presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el 25 de octubre se recuerda el nacimiento del actor norteamericano Billy Barty (1924), pionero de los movimientos sociales a favor de la gente de baja talla.

Fallecido el 23 de diciembre de 2.000, Barty logró ya en 1957 agrupar a personas de su misma condición y más tarde crear, por primera vez en el mundo, una fundación en defensa de sus derechos: Gente Pequeña de América.

Finalmente, Guerrero junto a otras personas con la misma condición de baja talla extendieron un llamado al Presidente Nicolás Maduro, para que se decrete oficialmente en Venezuela el 25 de octubre como el Día de las Personas de Baja Talla.

Escuche la entrevista al presidente de la Fundación Pequeño Gran Mundo Venezuela, Ricardo Guerrero: