TSJ inauguró nuevos tribunales en varios estados del país

El Tribunal Supremo de Justicia continuando en la adecuación y dignificación de los espacios judiciales a nivel nacional y consecuente con estos principios fueron inaugurados cuatro tribunales en diferentes estados del país, como parte de las políticas impulsadas por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, a fin de ofrecer a los venezolanos y venezolanas una justicia expedita, eficaz y accesible, a través de la puesta en marcha de sedes confortables y dignas para el justiciable y los servidores y servidoras judiciales que allí laboran.

Abrió sus puertas el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, acto en el que intervino la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de la entidad, doctora Carmen Susana Alcalá; el alcalde del municipio Sucre, David Velásquez, entre otras autoridades regionales, acompañados de representantes del Poder Popular.

De manera simultánea también entraron en servicio tres Tribunales Penales Municipales. Uno ubicado en el municipio Guacara, estado Carabobo, actividad en la que estuvieron presentes, entre otros, la jueza rectora de la entidad y presidenta del Circuito Judicial Penal, doctora Elsa Hernández; la coordinadora general de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, doctora María Magdalena Díaz Pereira, la directora administrativa regional, licenciada Elimar Carreño y miembros de las comunidades.

En Santa Lucía fue inaugurado el Juzgado Tercero de Primera Instancia Municipal, en función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, ubicado en el municipio Paz Castillo. Allí intervino el director ejecutivo de la Magistratura, doctor Silio Sánchez; la presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, doctora Zinnia Briceño; el director administrativo regional del estado Miranda, José Gregorio García y representantes del pueblo organizado.

Asimismo, en la sede del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Mérida, extensión El Vigía del municipio Alberto Adriani, fue inaugurado el Tribunal Primero de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control, donde participó la magistrada Bárbara César Siero, integrante de la Sala Político Administrativa del TSJ y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género; el presidente del Circuito Judicial Penal de la entidad, doctor José Luis Cárdenas Quintero y el director administrativo regional de ese estado, doctor José Luis Suárez Zambrano.

Las sedes judiciales cuentan con un Pool de Secretarios Judiciales, una Oficina de Atención al Público, la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), las Unidades del Servicio de Alguacilazgo y el Archivo Sede. Con la puesta en marcha de estos espacios, el Poder Judicial atiende las necesidades del pueblo, garantizando respuestas efectivas y robusteciendo la celeridad procesal.

De esta forma el Alto Tribunal, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, trabaja para ampliar el número de sedes judiciales con el objetivo de atender las necesidades de los venezolanos, contribuyendo así con el fortalecimiento de la tutela judicial y el acceso a la justicia, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en cumplimiento con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, para seguir consolidando el Estado democrático y social de Derecho y Justicia.

T/Nota de Prensa