El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un salto histórico en la inversión para proyectos comunitarios. El país pasará de 33 mil obras financiadas en 2025 a más de 42 mil 680 proyectos, con una inversión superior a los 426 millones de dólares para el año 2026.

Durante una jornada en la Comuna Amalivaca de Caracas, el jefe de Estado destacó que estos recursos provienen de la economía nacional y el trabajo del pueblo venezolano. «Quiere el imperio reeditar la vieja fórmula de la guerra económica, pero hoy estamos preparados», afirmó Maduro, señalando la fortaleza del sistema económico ante presiones externas.

El Mandatario reveló que el sector construcción creció un 14% en 2025 gracias al impulso de las Comunas y Circuitos Comunales. Estas organizaciones populares ejecutan obras de vialidad, escuelas, liceos, universidades, mercados, plazas y canchas mediante el método de consultas populares.

«Directo, para la verdad más profunda que tenemos: el pueblo organizado y eso se transforma en obras de construcción», señaló el presidente Maduro sobre este sistema de democracia directa. En 2024 se financiaron 9,258 proyectos con 95 millones de dólares, mientras que en 2025 la cifra aumentó a 33,743 proyectos con 337 millones.

Para 2026, el Gobierno Bolivariano implementará una innovación propuesta por la alcaldesa Carmen Meléndez: financiar tanto el primer como el segundo proyecto más votado en cada consulta comunal. «A partir de este año, los dos primeros proyectos deben tener su financiamiento para que beneficien a la comunidad», explicó el presidente.

El Dignatario nacional pidió a las autoridades mantener una conducta imperturbable ante amenazas y no descuidar la construcción de la patria. «Estamos defendiendo lo más sagrado: nuestras comunidades, nuestras familias», afirmó, augurando que en 2026 el Poder Popular dará «un salto que va a ser el asombro del mundo».

T/RNV