Tensión en la península coreana ¿una bomba de tiempo?

COREA 01
Corea del Norte incrementa su arsenal militar nuclear.
Corea del Norte se alista para el lanzamiento del sexto ensayo nuclear, luego de que detonara el pasado viernes su más potente ojiva atómica incorporada en un misil balístico. El incremento de la capacidad nuclear armamentística norcoreana ha generado nuevamente tensión en la península coreana.
Pyongyang asegura que estas prácticas se deben a las “amenazas y sanciones impuestas en su contra por las fuerzas hostiles dirigidas por los Estados Unidos”, aseguró un portavoz del gobierno.
El analista Lajos Szaszdi Leon-Borja sostiene que el desarrollo militar nuclear norcoreano tiene dos objetivos. Por un lado, presionar a Washington para que levante las sanciones en su contra a cambio de frenar su capacidad atómica y por otra, disuadir la amenaza ante una eventual “guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur que involucraría a los Estados Unidos”, señaló.
Asegura que ante un escenario de guerra, Pyongyang cuenta con un mayor contingente militar que supera el millón y medio de tropas, mientras que Seúl apenas tiene 500 mil soldados. No obstante, aclara que Corea del Sur mantiene una fuerte ventaja frente a su vecino del norte, ya que posee armas convencionales más sofisticadas que “incluye armamento ruso como aviones Sukhoi Su-25 de ataque, cazas Mikoyan MiG-29 y misiles balísticos de corto alcance Sc-21”, detalló.
El catedrático Leon-Borja señala que de declararse la guerra, el arsenal atómico norcoreano podría ser una estrategia para “advertir a Washington que no intervenga a favor de Seúl”, indicó.
Lajos Szaszdi Leon-Borja, señala que “ante la posibilidad de que Corea del Norte salga derrotada y desaparezca como Estado en una guerra convencional, éste recurriría a las armas nucleares para castigar a su contrincante”, aunque conlleve a consecuencias catastróficas para la humanidad. En este sentido, Szaszdi Leon-Borja sostiene que la intención es advertir a El Pentágono sobre el costo de una eventual victoria militar sobre Pyongyang.
Escuche las declaraciones del analista Lajos Szaszdi Leon-Borja.

T/BG/ Internacional RNV