La defensa del multilateralismo debe convertirse en un pilar fundamental del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), afirmó el canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

Desde el Centro de Convenciones de Bakú, ubicado en Azerbaiyán, señaló que el sistema multilateral está bajo ataque, razón por la cual su custodia más que una opción es una necesidad para las naciones del mundo.

Indicó que es indispensable profundizar la unidad entre los Estados miembros para enfrentar los desafíos futuros, así como marcar diferencia en el resguardo de la paz y la promoción de los intereses de los países en desarrollo.

“Sin una gobernanza global no podemos enfrentar una crisis global como la que afecta a la humanidad”, subrayó durante su intervención en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL.

En este sentido, Pary Rodríguez precisó que uno de los retos más acuciantes son las medidas coercitivas unilaterales impuestas por países hegemónicos sobre naciones soberanas, acción que vulnera los principios del derecho internacional.

Aludiendo los planes desestabilizadores que enfrentan Cuba y Venezuela, enfatizó que el MNOAL debe actuar proactivamente para denunciar maniobras restrictivas que afectan los derechos humanos de la población.

“Rechazamos las amenazas de intervención y reiteramos un mensaje de paz entre los pueblos”, recalcó.

Legitimidad de Evo Morales

Pary Rodríguez planteó la adopción de una declaración especial en reconocimiento a la legitimidad de las elecciones presidenciales de Bolivia, celebradas el 20 de octubre y en las que Evo Morales totalizó 47,08% de los votos.

“Esta victoria le permite a Evo Morales asumir la presidencia por un período de cinco años. El pueblo boliviano ha triunfado, ha sido una elección histórica que le da un triunfo claro y contundente a Evo Morales”, agregó.

En lectura del documento, que será consignado a la secretaría del MNOAL para su análisis, detalló que los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen el espíritu democrático de los comicios presidenciales y abogan por el respeto a la voluntad soberana de los pueblos.

T/Vicepresidencia