Ernesto Samper afirmó que Unasur se reorganiza en Buenos Aires

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó que Unasur “está reconstituyéndose en Buenos Aires” y que el presidente argentino, Alberto Fernández, facilitó una sede temporal.

En entrevista con Esther Quiaro en programa radial, el exsecretario general del bloque regional se mostró “muy satisfecho” por la iniciativa de Fernández.

“El busto de Néstor Kirchner que adornaba la sede en Ecuador, los archivos digitales de Unasur y los archivos documentales de la integración, todos han regresado a Buenos Aires, en este momento la sede está en la casa de la Patria Grande”, comentó.

Samper insistió en que “el espíritu de Unasur está en la región y se siente (…) seguramente resucitará de sus cenizas porque esta región está hambrienta de integración”.

Prevé que a medida que avance el progresismo, serán varios los países que se sumarán para favorecer la convergencia de los distintos mecanismos regionales.

Fuerzas progresistas

Samper analizó los últimos procesos electorales ocurridos en Bolivia, Chile y en Estados Unidos.

Destacó la importancia del triunfo de Luis Arce en Bolivia donde a su juicio se recuperó la continuidad democrática que había sido rota al desconocerse el triunfo de Evo Morales hace un año.

Sobre la reñida contienda entre el presidente Donald Trump y el aspirante demócrata, Joe Biden, dijo que “de confirmarse la victoria de Biden puede ser un paso más en el camino de la apertura democrática y la culminación de la hegemonía conservadora que en este momento gobierna en la región”.

Samper no confirmó si como miembro del Grupo de Puebla vendrá al país para observar los comicios legislativos del 6 de diciembre, pero prometió que buscará la manera de estar pendiente del proceso venezolano.

T/Unión Radio