Guerra y Nacional buscarán sumar en la ida de la final de Libertadores

Alejandro Guerra
Alejandro Guerra se prepara para ser el segundo venezolano en disputar una final de Copa Libertadores, después de que Rafael Dudamel lo hiciera con el Deportivo de Cali (1999) ante Palmeiras. En aquella ocasión, el hoy en día seleccionador nacional no pudo alzarse con el trofeo, ya que los azucareros perdieron en los penales. Por ende, el “Lobo” puede ser pionero si Atlético Nacional y él logran superar al sorpresivo Independiente del Valle (Ecuador), en una llave que abre el 20 en Quito y cierra el 27 en Medellín.
El caraqueño ya probó el sabor amargo de la derrota en 2014, cuando el verdologa claudicó ante River Plate por la Copa Sudamericana. Con más madurez y un equipo que ha dominado la Libertadores de cabo a rabo este parece ser su momento. Los de Medellín pasaron invictos la fase de grupos y fueron el mejor conjunto en esa instancia al acumular 16 puntos; además de no recibir goles.
Desde los octavos de final el “Verde de la Montaña” solo ha perdido un encuentro y fue en su visita Argentina, en cuartos de final, cuando resbaló 1 a 0 frente a Rosario Central; sin embargo, sus otras dos visitas han sido positivas luego de un empate 0 a 0 en Buenos Aires frente a Huracán, por los octavos, y un triunfo 2 a 0 ante San Pablo, en Brasil.
Pero, al frente tendrán el mejor local del campeonato: Independiente del Valle, que ha ganado seis encuentros y empatado uno (ante Colo Colo en el debut de la fase de grupos). El equipo ecuatoriano eliminó a Guaraní en el repechaje, luego despachó al Cacique de Chile y Melgar de Perú para pasar –como segundo- junto a Atlético Mineiro a la fase de los partidos “mata-mata”. Su historia se agrandó a eliminar a gigantes del continente como River Plate (en octavos) y Boca Juniors (en semifinales), además de unos Pumas de la UNAM (en cuartos) con un gran músculo económico.
“Cada que voy a dormir sueño con ella (con la Libertadores), pero hay que tener los pies en la tierra”, expresó Guerra después de los entrenamientos del lunes, en declaraciones recogidas del portal web colombiano @BlogVerdolaga. El caraqueño ha sido el motor del verdolaga siendo una pieza importante en el mediocampo distribuyendo juego y pisando el área rival – suma tres tantos en esta edición, en la cual ha disputado 11 cotejos–.
La clave para Atlético Nacional será sacar un buen resultado en la altura de Quito, para aprovechar en la vuelta su casa, Atanasio Girardot, en donde también han estado impecables con cinco triunfos y un solo empate (Huracán en el cierre de la fase de grupos).
RNVDeportes/ConInformacióndeBalonazos/OJYP