La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció un intento de golpe de Estado contra su gobierno, propiciado por el expresidente Juan Orlando Hernández, en complicidad con Estados Unidos. En un mensaje publicado en sus redes sociales, la mandataria solicitó el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño para defender el orden constitucional del país.
Castro informó que, de acuerdo con información de inteligencia verificada, el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) –perdonado por Donald Trump– planifica ingresar al país para proclamar un ganador electoral. Esto ocurriría sin haberse realizado el conteo voto por voto de todas las actas de las elecciones del 30 de noviembre.
La presidenta hondureña vinculó el indulto a JOH con un plan injerencista del expresidente estadounidense Donald Trump en los comicios hondureños. En esa línea, destacó que Trump apoyó abiertamente al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, en un claro intento de influir en el proceso democrático.
“Está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático, a través de un golpe”, denunció Castro. La administración de Xiomara Castro debe concluir el próximo 27 de enero, de acuerdo con lo establecido en la carta magna hondureña.
Ante esta grave situación, la primera mujer presidenta en la historia de Honduras convocó al pueblo, movimientos sociales y ciudadanía a concentrarse urgentemente en Tegucigalpa. El objetivo es defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo esta amenaza a la democracia.
En respuesta a la denuncia presidencial, el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, afirmó la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia Castro. “Aquí no va a haber ningún golpe”, aseguró, garantizando que la institución militar respetará la Constitución y garantizará la estabilidad del gobierno legítimo.
T/RNV
