El Gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, informó desde el programa Con Maduro +, que la Zona Binacional de Paz N° 1 garantiza seguridad y desarrollo comercial en la frontera con Colombia, y precisó los puntos de articulación territorial, las áreas de resguardo estratégico y los mecanismos de cooperación que operan en esa región. “Podemos decir, que gracias a la instrucción del presidente de la República Nicolás Maduro tenemos seguridad en la frontera, con acciones concretas”.
Mencionó que el Zulia, tiene 21 municipios, de los cuales 7 comparten frontera con Colombia, con tres departamentos, Departamento de La Guajira, del Cesar, y del Norte de Santander. Además agregó que desde el hito número 1, que está en Castillete, existen 1860 comunidades indígenas, de las cuales 162 están sobre la línea fronteriza, y tienen un intercambio diario con la República de Colombia.
Destacó que existe un intercambio comercial fluido entre Maicao, Riohacha y Maracaibo, con productos, actividades. “Tenemos 91 autorizaciones que tiene el Seniat, nuestra aduana, que comparten con Colombia, es decir, de Venezuela a Colombia, en el factor exportador, importador”.
El mandatario regional se refirió a la zona Sur del Lago, donde se realiza el intercambio con la palma aceitera. “En todo lo que tiene que ver con la zona ganadera, desde los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, estas actividades tienen mayor consecuencia”.
De igual manera, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, manifestó que existe un desarrollo binacional en la frontera. “En todas estas actividades, el área de infraestructura, vialidad, servicios de salud”.
T/RNV Zulia/MG
