38 palestinos mueren esperando ayuda humanitaria en Gaza

Las fuerzas israelíes bombardearon este domingo la sede de la Media Luna Roja Palestina en Khan Yunis, sur de Gaza, dejando un muerto y tres heridos. El impacto en el primer piso provocó un incendio en el edificio según confirmó la organización humanitaria.

En las últimas horas, hospitales recibieron 15 cadáveres de civiles asesinados en ataques contra campamentos de desplazados. Desde la madrugada del sábado, 38 palestinos murieron mientras esperaban ayuda humanitaria en puntos de distribución. La Oficina de Información de Gaza denuncia la política sistemática de «hambruna e inanición» implementada por Israel.

El sábado ingresaron solo 36 camiones de ayuda, cifra muy inferior a los 600 diarios necesarios. La mayoría sufrió saqueos debido al caos planificado, descrito como estrategia de «ingeniería del hambre y la anarquía».

Autoridades gazatíes responsabilizan a Israel y países colaboradores por la catástrofe humanitaria. Exigen la apertura inmediata de pasos fronterizos y el ingreso masivo de alimentos y leche infantil.

El Ministerio de Salud de Gaza alertó sobre el colapso hospitalario. Ante la avalancha de heridos, centros médicos han dispuesto colchonetas en pasillos y suelos para atender pacientes.

Desde octubre de 2023, más de 60,000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, principalmente mujeres y niños. La comunidad humanitaria internacional sigue exigiendo un alto al fuego inmediato.

T/RNV