Trump exige despido de comisionada de Estadísticas Laborales por “falsificar cifras de empleo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este viernes la destitución de la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), Erika McEntarfer, tras la publicación de un preocupante informe sobre el mercado laboral en el país.

A través de su cuenta en la red Truth, Trump acusó a McEntarfer, designada por su antecesor, Joe Biden, de haber “falseado las cifras de empleo” antes de las elecciones de 2024, supuestamente para beneficiar a su entonces contrincante Kamala Harris.

El reporte, difundido este viernes, reveló un marcado deterioro en la generación de empleo bajo el Gobierno de Trump durante mayo y junio. En julio, solo se añadieron 73 mil puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 4,2%, cifras significativamente inferiores a las previsiones de los economistas, que esperaban un crecimiento mínimo de 100 mil empleos.

Además, el Departamento de Trabajo (DOL) informó que los datos de empleo de mayo y junio fueron revisados a la baja, eliminando un total de 258 mil puestos en los dos informes más recientes.

«¿Nadie puede equivocarse tanto? Necesitamos datos precisos sobre el empleo», cuestionó Trump en su publicación, donde también anunció que ordenó a su equipo despedir «INMEDIATAMENTE» a la funcionaria. Aseguró que será sustituida por alguien «más competente y calificado» y subrayó que «cifras clave como estas deben ser justas y exactas; no pueden distorsionarse con fines políticos».

McEntarfer, nominada por Biden en 2023, fue confirmada en 2024 por el Senado con 86 votos a favor y 8 en contra, convirtiéndose en la decimosexta comisionada de la BLS, agencia adscrita al DOL.

T/RNV