Organismos de seguridad detienen a integrantes del grupo terrorista que pretendía acciones desestabilizadoras en el país

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dio a conocer este jueves que el gobierno nacional desmanteló al grupo terrorista que planeaba acciones desestabilizadoras contra el país. En concreto se refirió a la Operación Aurora, que se pretendía ejecutar en Bolívar en el 2019 y la recién desmantalada Operación Oro que se preparaba para atacar al Fuerte Conopoima en el estado Guárico y al Fuerte Tavacare en Barinas, y, por último, al plan de secuestro del magistrado Maikel Moreno.

Estas tres últimas acciones se llevarían a cabo para comienzos de este año 2025 y, si bien son casos separados en el tiempo con la Operación Aurora, el ministro destacó que estaban involucrados los mismos mercenarios.

“Podemos decir en este momento que este grupo que tenía las intenciones de realizar estas tres operaciones desestabilizadoras ha sido desmantelado”, expresó Cabello en declaraciones a la prensa desde la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz en Caracas.

En ese sentido, detalló que han sido capturados hasta los momentos los mercenarios: Cristihian Hernández, alias Teddy; Wilfredo Díaz, alias Espartano; Henry Castillo, alias Tío; Jilbert Araña, Génesis Rodríguez Araña, Juan Carlos Lago, alias Fénix; José Félix Carrizales Sayago; Daniela Araña; Keanny Guevara; Jesús David Rojas; Daesger Hernández, alias El Ciclista; Elías Noriega, Jhofre Vargas, alias El Comando; Randol Rivas y Jhoanny López.

Apuntó, que cada uno de los integrantes delictivos tenía diversas funciones como el traslado de armas, organización de logística, realización de pagos, fabricación de identificaciones falsas, entre otras.

Asimismo, precisó que en estas operaciones contra Venezuela estaban involucrados funcionarios y mercenarios de los Estados Unidos, entre los cuales destaca el veterano estadounidense Matthew VanDyke.

Apuntó que todos los detenidos están confesando y rindiéndole cuenta a la justicia venezolana. “Estos tres frentes fueron desmantelados y detenidos, salvo excepciones, está desmantelado ese grupo aquí en Venezuela (…) los que no están capturados están huyendo de Venezuela protegidos por otros países”, precisó.

Señaló que durante la operación se incautaron equipos telefónicos, en los cuales se corrobora sus vínculos con sectores políticos opositores y periodistas, como Norbey Marin y Wender Enrqiue, que estaban involucrados en los aviones desestabilizadores.

T/Agencias