Este miércoles, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reiteró ante la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Dijo que representan una flagrante violación de la Carta de la ONU y normas internacionales, y constituyen la violación en masa de los derechos humanos, incluyendo al desarrollo, y que son crímenes de lesa humanidad.

“Reiteramos nuestro llamado al levantamiento completo, inmediato e incondicional de todos los regímenes de las mal llamadas sanciones y bloqueos que hoy son aplicados contra más de un tercio de la humanidad, incluyendo 30 millones de venezolanas y venezolanos”, precisó.

Además, expresó solidaridad con los otros pueblos que son víctimas de estas medidas ilegales de
Washington y la UE.

El canciller recordó que Venezuela enfrenta los embates de una novedosa forma de colonialismo y desde hace varios años EE. UU. ha puesto en marcha un experimento neocolonial para destruir el sistema democrático.
Denunció que es un plan de recolonización a partir de un golpe de Estado continuado para destruir la República, con opciones como la aplicación de casi mil medidas coercitivas unilaterales.

Estas medidas, “han costado a nuestra nación 642 millardos de dólares, tan solo en los últimos siete años (y) a los que se suman las pérdidas de nuestra estatal petrolera PDVSA, que ascienden a 232 millardos de dólares, y el robo de 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra”, detalló. Asimismo, activos en el extranjero como el robo por parte de Argentina del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) y aeronaves al servicio del Estado venezolano en la República Dominicana.

Por otra parte, condenó la promoción de golpes de Estado, como en Bolivia en 2019 y este 2024; el ataque de las oligarquías al gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, y Xiomara Castro en Honduras

Recalcó que los detenidos en Venezuela por los actos terroristas que se pretendían generar en el país, en las últimas semana, estaban financiados por los gobiernos de los EE.UU. y el CNI de España.

En ese sentido, el canciller Yván Gil manifestó que el alto comisionado de los derechos humanos de las Naciones Unidas, “ha preferido convertir las víctimas en victimarios”, en relación a la violencia desatada por los comanditos de María Corina Machado que causó el fallecimiento de 27 personas, después de las elecciones del 28 de julio.

En referencia a esto, dijo que en las próximas semanas el Gobierno Bolivariano presentará nuevas pruebas del plan terrorista que implicaba el uso de 400 fusiles contra la paz del país.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro resultó reelecto, pero la oligarquía de mi país apeló al desconocimiento de las leyes e instituciones dejando 27 fallecidos y heridos. Instalaron barricadas, quemaron escuelas y asesinaron a ciudadanos comunes solo por sus afiliaciones políticas. Nada de esto lo verán en los grandes medios y tampoco lo menciona el alto comisionado de las Naciones Unidas, que a pesar de recibir las pruebas ha preferido convertir a los victimarios en víctimas”, agregó.

T/VTV/AVN