Venezuela denuncia incursión de buque de guerra del Comando Sur de EEUU en aguas territoriales

Como una provocación errática e infantil por parte del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) denunció Venezuela la presencia del buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG-110), de la clase Arleigh Burke de la Armada de ese país, a 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas, con el argumento de realizar “patrullaje” contra le narcotráfico.

Este tipo de acción, la cual es reincidente, es denunciada a la comunidad nacional e internacional como intimidatoria e intencional, en tanto que “llama profundamente la atención el empleo de un buque de guerra con capacidad misilística de largo alcance, para desarrollar supuestas operaciones de esta naturaleza. Se trata a todas luces de un acto deliberado de provocación, por demás errático e infantil, que pone de manifiesto el poco rigor profesional del Comando Sur de los EEUU”, enfatiza un comunicado publicado por el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Venezuela ratifica “su compromiso indeclinable con la garantía y protección de su sagrada soberanía e integridad territorial, en apego siempre a las leyes internacionales” y “expresa que no caerá en absurdas provocaciones que pretenden alterar la paz y seguridad del pueblo venezolano y los hermanos pueblos caribeños”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado publicado por el canciller en el Twitter:

“La República Bolivariana de Venezuela se dirige a la comunidad nacional e internacional para denunciar las intenciones intimidatorias del Comando Sur de los Estados Unidos, por medio de la presencia .1 buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG-110) de la clase Arleigh Burke de la Armada de ese país, en la Zona Contigua venezolana a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas.

El buque de guerra estadounidense reconoció la autoridad del Estado venezolano al responder a las comunicaciones radiofónicas de la Armada Bolivariana, alegando que realizaba operaciones de patrullaje contra el narcotráfico.

Llama profundamente la atención el empleo de un buque de guerra con capacidad misilística de largo alcance, para desarrollar supuestas operaciones de esta naturaleza. Se trata a todas luces de un acto deliberado de provocación, por demás errático e infantil, que pone de manifiesto el poco rigor profesional del Comando Sur de los EEUU.

Vale la pena recordar que el pasado 16 de julio de 2020, la República Bolivariana de Venezuela realizó una denuncia similar, en virtud entonces de la incursión furtiva del buque de guerra USS P1NCKNEY (DD.91). Es evidente entonces, que se trata de una conducta reincidente e intencional de los Estados Unidos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza patrullaje, sistemático y permanente en sus aguas territoriales y jurisdiccionales en su efectiva lucha contra el flagelo del narcotráfico. Asimismo, Venezuela expresa que no caerá en absurdas provocaciones que pretenden alterar la paz y seguridad del pueblo venezolano y los hermanos pueblos caribeños, al tiempo que reitera su compromiso indeclinable con la garantía y protección de su sagrada soberanía e integridad territorial. en apego siempre a las leyes internacionales”.