En el estado Zulia, el Gobierno Bolivariano inició el Plan de Alfabetización Climatológica en el municipio Mara, con el objetivo de capacitar a las comunidades indígenas en el conocimiento y comprensión de los fenómenos climáticos, meteorológicos y su impacto en el entorno local, informó, Luis Caldera, alcalde de la entidad.

Caldera informó que iniciaran con 30 comunidades indígenas piloto, donde cada una tendrá un equipo Compi que les permitirá a los líderes comunitarios la recolección de datos en sus localidades y la transmisión a la red de estaciones pluviométricas y a los mapas de precipitaciones y de riesgo. Además afirmó que la primera estación será instalada en la comunidad indígena Añú Félix Loreto.

Señaló el mandatario municipal, que en el encuentro se analizó el avance del convenio entre la Alcaldía Bolivariana de Mara con la FAO, quien tiene las mesas agroclimáticas para la prevención y la atención de la microeconomía, ganado bovino, cultivo, banco de semillas, el traslado de animales en caso de inundaciones y la canalización de algunas zonas del caño San Miguel, en el tema de control de inundaciones.

Por otra parte, el representante de la Red Nacional de Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea, Arnaldo Lugo, manifestó que están enfocados en las comunidades originarias, con la finalidad de avanzar hacia la alfabetización climatológica. “Nuestro objetivo es brindar a las personas el conocimiento y las herramientas necesarias para comprender mejor el clima y sus fenómenos, fomentando una participación activa en la recolección de datos y la toma de decisiones locales».

De igual manera, en las mesas de trabajo se anunció la creación de los observadores meteorológicos comunitarios y la red de estaciones comunitarias de pluviometría de Mara, donde se fortalece y consolida el Sistema de alerta temprana, de prevención y riesgo, que adelanta la Alcaldía junto al Cuerpo de Bomberos, Polimara y Protección Civil de la localidad, con la asesoría y acompañamiento del INAMEH y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la mejora de los servicios públicos esenciales, preparados para el periodo de lluvias y el posible impacto del fenómeno de La Niña en la subregión Guajira, activando el sistema de alerta temprana.

En el encuentro estuvo presente representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), el Observador Nacional de Crisis Climáticas y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), así como del convenio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

T/RNV Web/MG