El programa Voces Bicentenarias de este martes 17 de septiembre estuvo dedicado al Congreso del Bloque Histórico Chavista, Bolivariano y Antiimperialista que se viene desarrollando en todas las comunidades del país, atendiendo el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
El conductor de este espacio José Ávila, quien también integra la dirigencia regional del Partido Socialista Unido de Venezuela en Carabobo, destacó que esta plenaria tiene una metodología direccionada al debate, en el que se escucha la voz del pueblo.
«Muy de debate para escuchar, sobre todo, nosotros vamos a escuchar, no vamos a direccionar la asamblea, vamos a oír el clamor, el sentir y la propuesta del pueblo, las cinco generaciones van a discutir las siete transformaciones y lo vamos a hacer con las siete fuerzas que tenemos y que se expresan en el territorio», resaltó Ávila.
Uno de los puntos importantes a desarrollar en los debates tiene que ver con el mapa de problemas, el mapa de soluciones y la agenda concreta de acciones, precisó Ávila, indicando que este congreso se lleva a cabo en respuesta al ataque fascista contra Venezuela.
El Profesor Ángel García, integrante de la red de Historia y Patrimonio, en perspectiva histórica comentó sobre este tema que lo que ha planteado el jefe de estado con el proceso de debate amplio es retomar y reimpulsar los elementos fundadores de la revolución bolivariana.
«Aquello que el presidente Nicolás Maduro dijo en el mensaje anual del año pasado y lo retomó en el mensaje anual de este año sobre las 3R.NET, revolucionar, reimpulsar tiene que ver con este proyecto de revisar las cosas que haya que revisar, para en el marco de los elementos fundadores de la revolución bolivariana, darle un nuevo impulso al proceso revolucionario», afirmó García.
Pablo Montoya, miembro del consejo político estadal del PSUV en Carabobo, reiteró que desde el partido se realizará un amplio acompañamiento y observación a este debate, en donde el soberano es el protagonista y partícipe de las ideas y planteamientos que luego serán entregados al mandatario nacional en el Congreso que se efectuará en el mes de octubre.
«Aquí lo importante de todo esto es que el pueblo participe, a partir del viernes tenemos hasta el 03 de octubre para sistematizar las ideas y llevarlas al gran congreso, esperamos entregar más de cien propuestas por estado y eso todo se debe adaptar a las siete transformaciones» , explicó.
Agregó Montoya que el plan de gobierno del presidente Nicolás Maduro fue realizado con base a las propuestas del pueblo en torno a las 7T, ahora en esta segunda fase se van a adaptar a la realidad planteada en estas nuevas ideas y propuestas debatidas para consolidar el estado comunal.
T/RNV Región Central