Venezuela rechaza boicot para asumir presidencia Pro Témpore de Mercosur

Foto: archivo
Foto: archivo
El Gobierno venezolano rechazó este viernes que, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Argentina, Paraguay y Brasil lleven adelante un boicot para impedir el normal desenvolvimiento de Venezuela frente al bloque regional.

A través de un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores se especificó que el país debe asumir esta labor de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Asunción en su artículo 12 en correspondencia con el Protocolo de Ouro Preto en su artículo 5.
“Resulta revelador que estos tres gobiernos, uno de ellos interino, que recién se incorporan a la vida política de la región, pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos antijurídicos, con nuestros más importantes bloques de integración, producto de un profundo esfuerzo y vocación unionista en los últimos 15 años”, refiere el texto.
En este comunicado se reseña que dicha campaña es alentada desde Washington, Estados Unidos, como parte de los planes para destruir avances socioeconómicos alcanzados por los gobiernos populares, progresistas y de izquierda de la región latinoamericana y caribeña.
“Reeditar esta nueva modalidad de Plan Cóndor para agredir a Venezuela y atentar contra la institucionalidad del Mercosur, no sólo conforma un despropósito jurídico y político, sino que sintoniza de forma genuflexa con el Consenso de Washington y alienta la restauración neoliberal y derechista de nuestra región, dirigida y planificada desde los centros de poder estadounidense, con el objeto de recuperar los recursos naturales de nuestros pueblos para satisfacer los insaciables intereses oligárquicos”, señala el comunicado.
El Gobierno venezolano igualmente rechazó que se pretenda sostener que existe un vacío de poder en la presidencia de Mercosur, recibida este viernes por Venezuela de manos de Uruguay.

T/AVN