Una de las estrategias desarrolladas por una decena de medios y plataformas que sirven a la ultraderecha venezolana, entre ellos, Runrunes, El Pitazo, Tal Cual, Efecto Cocuyo, Cazadores de Fake News, entre otros, es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), con la creación de dos avatares llamados “El Pana” y “La Chama” para “difundir información” que según ellos producen decenas de periodistas desde Venezuela.
En esta nueva forma de evadir las responsabilidades que corresponde en la publicación de información veraz y oportunamente al pueblo venezolano, estos medios de ultraderecha usan las bondades de la IA para “proteger” la identidad y seguridad de “los periodistas”.
El portal web El País, señala que la iniciativa tiene una semana al aire y lanza episodios diarios con actualizaciones que se comparten y viralizan a través de redes sociales para amplificar información de una veintena de medios independientes integrados en las alianzas informativas llamadas La Hora de Venezuela y Venezuela Vota.
El formato fue ideado y producido por la plataforma latinoamericana de periodismo colaborativo Connectas, que apoya en la articulación de estas alianzas.
Según el director de la Mesa Editorial de Connectas, Carlos Huertas, quien reside en Colombia, “se han diseñado estrategias para hackear el cerco que hay hacia la información verificada y contrastada”, en Venezuela.
En las últimas semanas, estos “periodistas” para evadir su responsabilidad por la difusión de fake news han borrado sus señas de identidad digital y ocultan sus fotos de perfil para hablar desde el anonimato.
Es importante destacar que, en Venezuela existe un marco legal que rige el ejercicio del periodista y los medios de comunicación. Su objetivo es determinar las responsabilidades que hayan al momento de divulgar información. Entre estos instrumentos legales se encuentra la Ley de Ejercicio del Periodismo, que data desde la década de los noventa, la cual, establece las sanciones para quienes adulteren y tergiversen intencionalmente las informaciones, con el objetivo de causar daño o perjuicio moral a terceros.
Todo el que ejerce el periodismo en el país debe ser responsable de lo que informa, en respeto a la Constitución y a las leyes del país, todo aquel que las desconozca estaría al margen. Por ello, se insta al pueblo venezolano, a buscar información en medios verificados, con información veraz y oportuna que cumplan el marco legal establecido.
T/VTV/RNV