Gobierno Bolivariano impulsa proyectos científicos para desarrollo sostenible y salud pública

Secuestro de carbono agroproductivo

Al respecto, la Dra. María Alejandra Zamora, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lidera un proyecto que demuestra a los productores la importancia del manejo agroecológico para preservar la salud del suelo. Según la experta, este enfoque en la agricultura se refleja en la salud humana y la inocuidad de los alimentos. Por lo tanto, el proyecto busca asegurar la producción sostenible de alimentos y la conservación del ambiente

 

El jefe de Estado enfatizó la necesidad de implementar esta iniciativa, y adoptar medidas preventivas para una agricultura ecológica que garantice alimentos orgánicos y la preservación de la tierra.

Control de vectores de malaria y dengue

Por otro lado, la Dra. Mariana Hidalgo, en colaboración con el Plan Nacional de Control de Vectores, trabaja en el muestreo de personas asintomáticas para malaria y dengue, su proyecto busca aplicar biocontroladores para el control de vectores, que contribuyen a combatir estas enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

En este sentido, el mandatario nacional resaltó la importancia de esta investigación y su potencial como producto de exportación, sobre todo en el reciente escenario mundial, en el que varios países de Latinoamérica, como Argentina, han sufrido un aumento desmedido en sus contagios y fallecimientos por dengue.

 

 

Evaluación de Políticas desde la Perspectiva de Género

Finalmente, la Dra. Mariangela Petrizzo, expuso un proyecto que se enfoca en evaluar políticas desde una perspectiva de género, con el objetivo de determinar el impacto de las venezolanas en el modelo de producción, y responder a las necesidades de las mujeres en el campo científico, enfocándose, especialmente, en lo relacionado con la asistencia social dedicada al cuidado de los hijos en edades tempranas, y las facilidades de las trabajadoras para poder ejercer su carrera sin impedimentos.

 

En este contexto, el presidente Maduro instó a buscar un cambio cualitativo e inspirar a las futuras generaciones de científicas, para que continúen por el camino de la ciencia y la tecnología.

 

 

 

 

T/VTV