China dispuesta a unir esfuerzos con Venezuela para compartir resultados del desarrollo aeroespacial

Las palabras «Bienvenida la visita del Señor Presidente Nicolás Maduro» se lee en la pantalla que da a la entrada de la Academia de Tecnología Espacial de China, ubicada en Beijing, donde se desarrollan vías tecnológicas para el uso del espacio ultraterrestre. Es la manera de homenajear la presencia de un invitado solemne, así como su respaldo irrestricto a la formación y desarrollo permanente de la industria aeroespacial.

 

 

En voz del director de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), Zhang Keijan, recalcó su «admiración por la importancia que ha concedido al desarrollo de la industria espacial de China y Venezuela», mensaje que haría extensivo a autoridades, investigadores y científicos que «persisten en los esfuerzos -destinados- fortalecer la cooperación aeroespacial».

 

 

«China y Venezuela tienen casi dos décadas de amistad -en el campo- espacial y estos logros ha sido un símbolo de la cooperación», apuntó Zhang Keijan al delinear las potencialidades de los proyectos conjuntos en materia satelital que, entre otras, prioriza el soporte de comunicaciones estables para los servicios de transmisión de datos, teleducación y telemedicina, así como datos útiles para la planificación urbana y protección medio ambiental.

 

 

Como antesala al recorrido del jefe de Estado por el Centro de Exhibiciones, donde se detalla la historia de los satélites chinos DFH-4, DFH-5 y DFH-3, el funcionario de la CNSA aseveró que Beijing y Caracas «tienen mucho para cooperar en términos del espacio». En este sentido, enfatizó que la República Popular China «está dispuesta a unir esfuerzos con Venezuela para explorar los misterios del universo y compartir los frutos del desarrollo espacial con miras a promover la gobernanza mundial del espacio, construir una comunidad de destino común para la humanidad en el ámbito del espacio ultraterrestre».

 

 

En una expresión concreta de la cooperación aeroespacial, Venezuela se convirtió en la primera nación de América en ser invitada al programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés), liderado por China y Rusia para erigir en la próxima década una base permanente en las cercanías del Polo Sur de la Luna.

 

 

 

 

T/Prensa Presidencial