Venezuela saluda postura de la Caricom con relación al territorio de Guayana Esequiba

El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que tomó nota de la posición asumida por Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la reclamación del país sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

 

“La República Bolivariana de Venezuela cumple con informar que ha tomado nota de la posición asumida por Comunidad del Caribe (CARICOM), en relación con la reclamación de los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, así como con respecto a la iniciativa de la Asamblea Nacional de realizar una consulta popular sobre esta materia, en el marco de sus atribuciones constitucionales”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

 

En este sentido, el ministerio de Exteriores ratificó que los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba “están plenamente documentados” mientras recordó que, en la declaración de independencia de Guyana, Caracas indicó que su reconocimiento a la nueva nación se circunscribe al territorio ubicado en la margen derecha del Río Esequibo.

 

“No obstante, pese a que los límites territoriales de Guyana han quedado desde entonces bien establecidos, el gobierno de Guyana ha pretendido apoderarse de un territorio sobre el cual no posee títulos, ni tampoco puede mostrar fuentes jurídicas que sustenten sus pretensiones, por lo cual ha estado disponiendo unilateralmente de este territorio y haciendo un uso abusivo”, reza la nota.

 

A partir de ello, la diplomacia venezolana consideró esta práctica como “una infracción permanente al mandato contenido en el Acuerdo de Ginebra, a lo cual recientemente se suma la pretensión de disponer del Mar territorial contiguo a la zona en reclamación”.

 

 

 

 

 

La Cancillería destacó que la controversia territorial entre ambos países debe resolverse de manera “amistosa”, con un acuerdo final que resulte aceptable las ambas partes.

 

En consonancia, Caracas llamó a CARICOM a jugar un rol constructivo de cara a las amenazas lanzadas por Guyana, que, en coalición con el Comando Sur de los Estados Unidos, busca promover una agresión militar contra Venezuela.

 

La declaración se produce luego de que el bloque de integración caribeño expresara su rechazo al referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba dispuesto a celebrarse el próximo 3 de diciembre.

 

 

 

T/PSUV