Este 24 de junio se conmemoran 202 años de la caída en combate de Pedro Felipe Camejo, mejor conocido como el “Negro Primero” singular y valeroso guerrero que representa el coraje del pueblo humilde que luchó en las filas bolivarianas por la libertad y la justicia social.
En ocasión de la fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró el acontecimiento mediante de la red social Twitter @NicolasMaduro, donde expresó que el Negro Primero, fue “víctima de los primeros minutos de fuego en la célebre Batalla de Carabobo”.
Víctima de los primeros minutos de fuego en la célebre Batalla de Carabobo, un día como hoy, cayó en combate Pedro Camejo, singular y valeroso guerrero que representa el coraje del Pueblo humilde que luchó en las filas bolivarianas por la libertad y la justicia social. pic.twitter.com/MHpsGGJr4p
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 24, 2023
Hace 202 años, muere Pedro Camejo integrante de los regimientos de caballería de la primera división del general José Antonio Páez. El apodo de Negro Primero se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza.
Nació en San Juan de Payara, estado Apure, en 1790, actuó como oficial de caballería (teniente) del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.
El corpulento guerrero, fue uno de los 150 lanceros que participaron en la Batalla de las Queseras del Medio, en abril de 1819, gesta por la cual recibe la Orden de los Libertadores de Venezuela.
T/VTV