Venezuela aprueba ley contra piratería y bloqueos en defensa soberana

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la «Ley para garantizar las libertades de navegación y comercio frente a la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales». Esta normativa surge como respuesta directa a las presiones y al bloqueo naval petrolero impuesto por Estados Unidos contra el país sudamericano.

La nueva ley establece penas severas de entre 15 y 20 años de prisión para quienes respalden acciones de piratería o bloqueos internacionales contra Venezuela. Esta medida legislativa busca proteger la soberanía nacional y garantizar el libre tránsito marítimo comercial en aguas venezolanas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, firmó la correspondiente misiva para que el presidente constitucional promulgue esta ley considerada «una ley digna, una ley de defensa y cuidado de nuestra patria». La normativa fue aprobada este 23 de diciembre en sesión parlamentaria especial.

Durante su intervención, Rodríguez contrastó el trabajo legislativo actual con el de períodos anteriores, señalando que «hemos tenido 301 sesiones para cuidar a la patria, para cuidar a nuestra gente». Esta ley representa la número 100 aprobada en el actual período legislativo que comenzó en enero de 2019.

El legislador denunció las acciones de gobiernos anteriores que planificaron la entrega del país y se le arrodillaron al imperialismo norteamericano. Frente a esto, destacó que la actual Asamblea ha trabajado en leyes garantistas y de protección social durante su mandato.

Esta ley se enmarca en el contexto de tensiones internacionales recientes en el Mar Caribe, donde Venezuela enfrenta acciones agresivas por parte de potencias extranjeras. La normativa fortalece el marco jurídico para defender la soberanía nacional y las actividades comerciales marítimas.

T/RNV