El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, alertó en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que el gobierno de Estados Unidos representa la principal amenaza para la paz regional. «El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, la amenaza es el actual Gobierno de Estados Unidos», afirmó categóricamente.

Durante su intervención, Moncada denunció que el gobierno estadounidense está reclamando como propio la mayor reserva de petróleo del mundo. Criticó duramente el despliegue militar en el Caribe, argumentando que «no existe una guerra en el Caribe, ni un conflicto armado, por lo cual es absurdo que EEUU aplique las normas del derecho a la guerra».

El diplomático venezolano calificó las acciones de Estados Unidos como «ejecuciones extrajudiciales», señalando una violación flagrante del Derecho Internacional. Manifestó su preocupación por lo que describió como una clara intención de invadir Venezuela para apropiarse de sus recursos naturales.

Rusia y China respaldaron la posición venezolana durante la sesión. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, calificó el bloqueo como una «agresión flagrante» y criticó el «comportamiento de cowboy» de Estados Unidos. Por su parte, el representante chino, Sun Lei, se opuso a «todos los actos de unilateralismo e intimidación».

El embajador estadounidense, Mike Waltz, se limitó a reiterar que su país impondrá sanciones «al máximo» a Venezuela y usará «todo el poder y la fuerza de EEUU» contra lo que denominó carteles de droga. No ofreció explicaciones sobre las acusaciones de robo de petróleo venezolano ni sobre las ejecuciones extrajudiciales denunciadas.

La representación de Sierra Leona hizo un llamado a evitar la escalada en la región y a mantener a América Latina y el Caribe como zona de paz, reflejando la preocupación internacional ante las tensiones generadas por la política estadounidense hacia Venezuela.

T/RNV