Venezuela rememora al perro Nevado compañero leal de El Libertador Simón Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que hace 210 años, el campesino Vicente Pinto, de Mucuchíes, estado Mérida, le regaló a El Libertador Simón Bolívar, un perro que lo acompañaría en diversas batallas y en su entrada triunfal a Caracas, luego de culminar la Campaña Admirable.

 

“Nuestra historia patria siempre hablará con especial cariño del hermoso y noble cachorro Nevado, compañero leal del Libertador Simón Bolívar y el Ejército Patriota, con quienes compartió las travesías, batallas y glorias de la gesta independentista”, sostuvo el jefe de Estado a través de sus redes sociales.

 

Al perro lo cuidaba un indio llamado “Tinjacá” al que los demás oficiales del Libertador apodaban “El edecán del perro”. Esto ocurrió el 10 de junio de 1813, cuando en su paso por Mucuchíes, durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar recibe como obsequio un perro llamado Nevado. De allí parte Bolívar a continuar su lucha.

 

Bolívar conoció a Nevado cuando, de manera valiente, el perro se enfrentó a su tropa en el momento en que El Libertador ingresaba a la hacienda Moconoque, propiedad de Vicente Pino, en busca de resguardo y alimentos. Gratamente sorprendido por la actitud del animal, Bolívar pregunta a Pino sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y recibe como respuesta el obsequio del perro.

 

Se le hizo entrega después de la Batalla de Niquitao, durante su triunfal Campaña Admirable desde Nueva Granada (hoy Colombia) hasta Caracas en 1813.

 

T/VTV