Este miércoles el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela rindió homenaje a la destacada trayectoria y los extraordinarios esfuerzos del secretario general de la Organización de Países Exportados de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo al sumar voluntades en defensa de la estabilidad del mercado energético mundial.
Durante un encuentro de trabajo realizado desde La Campiña, Caracas, El Aissami destacó la sagacidad técnica y política de Mohammad Barkindo al enfrentar los grandes desafíos de la industria petrolera “como la caída del precio del petróleo y la inusual pandemia mundial que pusieron en vilo a toda la industria”.
Asimismo, ratificó la posición de Venezuela para continuar impulsando la estabilidad del mercado petrolero en beneficio del desarrollo de los pueblos.
“Venezuela como miembro fundador de la OPEP reafirma su compromiso y continuará con el legado que recibimos. La Organización jugará un papel fundamental en los próximos siglos”, expresó el ministro de Petróleo.
En la actividad participaron representantes del gabinete ejecutivo, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela cómo Arabia Saudita; la República Islámica, Kuwait, Argelia, Nigeria, la Federación Rusa, la República Popular de china. Además de la Comisión Alí Rodríguez Araque, miembros de la Cámara Petrolera, autoridades de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos, el Dr. Álvaro Silva Calderón, quien ocupó el cargo de secretario de la OPEP en periodo 2002-2003 y la clase obrera petrolera, gasífera y petroquímica.
Mohammad Barkindo, quien desarrolla una agenda de trabajo centrada en el intercambio de ideas y la proyección de metas asumidas por Venezuela para sostener un equilibrio justo en el mercado, ha elogiado reiteradamente la postura determinante y el papel de liderazgo de la Nación Suramericana durante las recesiones más recientes del mercado petrolero. Además de rechazar enfáticamente la imposición de medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano.
“Para nosotros en la OPEP, ustedes inventaron un nuevo modelo de gerencia”. Lo que ustedes hicieron en el Complejo Industrial y Petroquímico G/D José Antonio Anzoátegui en Barcelona fue dejar de lado los manuales y decidieron colocarse como en un consejo de guerra para liderar desde el frente”, enfatizó Barkindo.
Tras la llegada el pasado viernes del representante de la alianza multilateral energética, se dio inicio a una agenda estratégica direccionada en afianzar lazos de cooperación con el organismo internacional, así como evidenciar las potencialidades con las que cuenta la principal industria del país en materia de hidrocarburos, gas y petroquímicas.
Finalmente, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, expresó su agradecimiento al secretario general Mohammad Barkindo ante el acertado desempeño al frente del organismo internacional, y a su vez confirió el Doctorado Honoris y Causa. “En nombre de nuestros trabajadores, corazón y motor de la industria reciba nuestro apoyo irrestricto, seguiremos al frente fortaleciendo la cohesión de la OPEP”.
T/RNV Web/