Presentan propuestas para promover la lucha contra el racismo durante III Congreso Nacional Afrovenezolano

Al cumplirse 227 años de la rebelión de José Leonardo Chirino, en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, se instaló la Plenaria del III Congreso Nacional Afrovenezolano, que en esta edición rinde tributo al líder revolucionario Aristóbulo Istúriz, referente de las luchas afro en Venezuela y el mundo.

Durante la Plenaria, destacaron la necesidad de crear una organización nacional que permita atender de manera integral a las comunidades afrodescendientes de Venezuela, además de acordar una agenda común y la organización y formación de la juventud afro.

“Desde ahí, nosotros y nosotras decidimos encontrarnos para poder, de manera colectiva, ir enarbolando nuestro legado cimarrón y asumir esta nueva tarea en este proceso que nos ha permitido avanzar”, manifestó la diputada Casimira Monasterios, coordinadora general del evento, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura, junto con Aníbal Istúriz, hermano del recordado homenajeado.

En la actividad se debatieron políticas referidas a la afrodescendencia y el reconocimiento a la rebelión histórica del pueblo africano en Venezuela, encabezada por el zambo José Leonardo Chirino el 10 de mayo de hace 227 años. Una de las propuestas surgidas de la plenaria es la creación de la Vicepresidencia Afro dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Tras la actividad central, se realizaron mesas de trabajo en las que se presentaron propuestas para promover la lucha contra el racismo, estableciendo como prioridad la igualdad y la diversidad cultural, como lo hicieron durante muchos años dirigentes afros, como Istúriz, Juan de Dios Martínez, Argelia Laya y Olimpíades Pulgar, entre otros.

Asimismo, las y los diputados afrodescendientes rindieron su informe de gestión ante la plenaria, y se desarrolló un encuentro con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus Consecuencias en Venezuela.

El III Congreso Nacional Afrovenezolano, coordinado por el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, se celebrará hasta este martes, 10 de mayo, con una declaración final en el Cuartel de la Montaña 4F.

 

T/RNV Web