Venezuela y Cuba avanzarán en la “refundación creadora y profunda” del mapa de cooperación bilateral, aseguró este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro, tras reunirse con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en el Palacio de Miraflores.

Luego del encuentro, en el cual participaron la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; la primera combatiente, Cilia Flores; y el canciller Félix Plasencia, el Jefe del Estado, el Jefe del Estado señaló que “vamos a una refundación del mapa de cooperación con Cuba para mejorar, profundizar y ampliar el apoyo mutuo, juntos, unidos, visualizando el resto de esta época 2022-2030”.

Puntualizó que este proceso apunta a fortalecer la cooperación “adaptada a una nueva época”, y orientada a impactar de forma positiva la vida social, económica y cultural “del pueblo de Cuba y del pueblo de Venezuela”.

Durante esta jornada ambos funcionarios pasaron revista a la agenda estratégica bilateral, así como a los temas de actualidad en la región latinoamericana, caribeña y regional.

“Hemos visto el mundo actual en el este, oeste, en el sur. Una reunión buena, intensa”, afirmó Maduro.

Po su parte el Primer Ministro cubano Manuel Marrero, coincidió con el Presidente Maduro y destacó que la refundación de la cooperación obedece al cambio de los tiempos “hay un mutuo acuerdo en que es el momento de revisar y ver cómo nos ajustamos a estos tiempos”.

“No para debilitar ese convenio, sino para perfeccionarlo y fortalecerlo, para ver cómo identificamos cosas nuevas, nichos de colaboración y cooperación y lo que hacemos continuarlo reforzando, sobre todo el impacto de esa misión Barrio Adentro”, añadió.

El Presidente Nicolás Maduro señaló que también fueron revisados los temas de cooperación histórica que han sido forjados durante los últimos años, tras el acuerdo Bolívar-Martí firmado por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías desde octubre del año 2000, cuando se construyeron “nuevos campos de cooperación en la salud, energía, en la economía, educación, en la cultura”.

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, cumple una visita oficial a Venezuela, durante la cual también sostuvo un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, además de rendir homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Mausoleo del Panteón Nacional, y al comandante, Hugo Chávez Frías, en el Cuartel 4F.

Cuba y Venezuela han desarrollado una intensa agenda de cooperación a lo largo de 20 años de relaciones bilaterales en términos de respeto, solidaridad compartida, y relaciones diplomáticas basadas en el multilateralismo, la autodeterminación de los pueblos, soberanía, independencia y antiimperialismo.

T/RNV Web/AV