Unesco registró al Ciclo Festivo de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Unesco registró al Ciclo Festivo de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, aprobó este martes 14 de diciembre de 2021, incluir el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La decisión de la Unesco contribuirá a consolidar y proyectar internacionalmente el culto a San Juan Bautista. Fue posible gracias a la instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien instó a iniciar los trámites para que la Unesco reconociera las festividades que fortalecen la identidad nacional.

El Ciclo Festivo de San Juan Bautista, es la octava manifestación venezolana inscrita en las listas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también figuran los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, la Tradición Oral de los Mapoyo y sus Referentes Simbólicos en el Territorio Ancestral, los Conocimientos y las Tecnologías Tradicionales Relacionadas con el Cultivo y Procesamiento de la Curagua, el Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural, los Cantos de Trabajo del Llano y el Programa Bio Cultural de Salvaguardia de la Palma Bendita.

Los méritos recaen sobre los celebrantes del culto a San Juan Bautista, quienes aportaron sus saberes y prácticas festivas, para que el Gobierno Bolivariano presentara e expediente ante la Unesco.

Màs de 50 cofradías, hermandades y parrandas de los estados Miranda, Argua, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y el Distrito Capital contribuyeron con el equipo de investigación de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cutura que preside el profesor, Benito Irady.

T/RNV Web/MC