Realizado Taller de Información Financiera Electoral para organizaciones con fines políticos

Realizado Taller de Información Financiera Electoral para organizaciones con fines políticos
Realizado Taller de Información Financiera Electoral para organizaciones con fines políticos

Este miércoles, desde el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), se llevó a cabo el Taller de Información Financiera Electoral para las Organizaciones con Fines políticos (OFP) a fin de que las candidatas y los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre, cumplan con la rendición de cuenta de manera transparente, sobre el origen y destino de los fondos económicos recibidos para la ejecución de sus campañas electorales.

Esta actividad estuvo a cargo del rector suplente y director general de la Oficina Nacional de Financiamiento (ONAFI), Saúl Bernal, quien expuso el marco jurídico que rige el control del financiamiento y destino de los fondos electorales, donde destacan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento General de la ley Orgánica de Procesos Electorales.

Bernal recordó que el Poder Electoral cuenta con un sistema automatizado de rendición de cuenta, en el cual las OFP deben cargar toda la información acerca de los recursos utilizados para la campaña electoral, y éste a su vez permite al CNE monitorear el cumplimiento de las normas sobre el control del financiamiento ordinario y de campaña electoral de las candidatas y los candidatos.

Asimismo, Bernal manifestó que el origen de los ingresos de los partidos y las campañas electorales requiere ser auditado, por lo que enfatizó la importancia del control y regulación de los fondos destinados a las organizaciones con fines políticos.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 257 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, no se permitirá el financiamiento de la campaña electoral con recursos provenientes del Estado ni de alguna empresa concesionaria de obras o servicios públicos.

Igualmente, queda prohibido el financiamiento a través de donaciones o aportes anónimos, así como aportes de compañías, gobiernos, organismos o personas extranjeras no residentes. Asimismo, aquellos aportes, contribuciones o donaciones que se efectúen mediante depósitos o transferencias a través del sistema financiero o cualquier otro método, que haga difícil o imposible la identificación del contribuyente.

Destacó que a mediados de enero del próximo año, el CNE auditará aleatoriamente
algunas organizaciones políticas seleccionadas en sorteo previo para seguir con el
procedimiento, ya que el buen financiamiento es un elemento importante para el
desarrollo y bienestar de la democracia en Venezuela.

T/PRENSA CNE