Compromiso Sandino cumple 14 años garantizando atención oftalmológica al pueblo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el décimo cuarto aniversario de la firma del Compromiso de Sandino, cuyo objetivo era brindar una atención médica gratuita y de calidad para los venezolanos.

Dicho documento fue suscrito el 25 de agosto de 2005 por los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, y planteaba la atención de seis millones de personas, en un lapso de 10 años.

“¡Celebramos 14 años del Compromiso de Sandino! Acuerdo suscrito por nuestros Comandantes Fidel y Chávez para llevarle atención oftalmológica gratuita a todos los hermanos de la Patria Grande. La cooperación Cuba-Venezuela es la máxima expresión de humanismo y solidaridad”, señaló el jefe de Estado por la red social Twitter.

Un año antes, el 8 de julio de 2004, se había creado la Misión Milagro para saldar la deuda social existente para la época en materia oftalmológica en los sectores más desfavorecidos, la cual fue detectada por los médicos cooperantes cubanos con la ampliación de los servicios de salud logrados por la Misión Barrio Adentro.

A partir de 2005, con el Convenio Sandino, comenzaron a realizarse las intervenciones en Venezuela, en distintos centros de salud nacionales, para atender tanto a pacientes venezolanos como a pacientes de países hermanos.


 
T/AVN