Solicitan cuentas a ministro de Defensa de Brasil sobre amenazas

Este martes una comisión de la Cámara de Diputados aprobó convocar a una interpelación al ministro de Defensa de Brasil, general Walter Braga Netto, para que explique sobre supuestas amenazas a la celebración  de las elecciones presidenciales en 2022.

En este sentido el alto oficial deberá aclarar el contenido de un reportaje del diario O Estado de Sao Paulo que le atribuye tal intimidación, la cual Braga Netto niega. Así lo refiere hoy Prensa Latina. Tal convocatoria fue propuesta por el diputado Rogério Correia, del Partido de los Trabajadores.

“La supuesta amenaza, de confirmarse, constituye un grave delito contra el sistema democrático, constitucionalmente definido, hecho que debe ser investigado por el Parlamento brasileño y otros organismos estatales de investigación y control”, reza la petición, reproducida por la revista Carta Capital.

El informe de O Estado afirma que el 8 de julio Braga Netto envió un mensaje al presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, para decir que, si no se aprueba el voto impreso y auditable, no habrá justas comiciales el próximo año.

La boleta estampada es una de las principales banderas defendidas por el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados. El Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó ayer por unanimidad que Bolsonaro sea investigado por propagar noticias falsas y ataques sin pruebas contra las urnas electrónicas y el sistema electoral.

Asimismo, el TSE certificó de manera unánime la apertura de una indagación administrativa sobre las embestidas del exmilitar contra la legitimidad de las elecciones.

Dicha pesquisa inquirirá los delitos de corrupción, fraude, conductas prohibidas, publicidad extemporánea, abuso de poder político y económico en la realización de estos actos. Desde hace más de dos años, Bolsonaro mantiene que hubo fraude en los comicios de 2018.

Incluso, la semana pasada, convocó una emisión en directo para presentar lo que serían las supuestas pruebas, pero en ese momento admitió que no tenía ninguna y difundió falsos positivos.

La investigación de estos últimos hechos se abrió en marzo de 2019, por decisión del entonces presidente del Supremo Tribunal Federal, Antonio Dias Toffoli, para averiguar sobre las noticias fraudulentas, los delitos y las amenazas a los ministros de la corte superior.

Ahora las medidas fueron aprobadas en la sesión que marcó la reanudación de los trabajos del TSE luego del receso de julio.

T/AVN