AN aprobó Acuerdo de Solidaridad con el pueblo colombiano tras agresiones de Iván Duque

AN aprobó Acuerdo de Solidaridad con el pueblo colombiano tras agresiones de Iván Duque

 

En sesión ordinaria celebrada este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo de Solidaridad con el pueblo colombiano por las agresiones del Gobierno de Iván Duque, durante las actuales movilizaciones.

En esta jornada, los parlamentarios de ambas bancadas rechazaron de manera enfática los actos de violencia propiciados por las fuerzas de seguridad durante las movilizaciones populares que se desarrollan en Colombia desde hace 12 días.

La Diputada Iris Varela, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, recalcó que desde el Gobierno de Duque se ha pretendido exportar la violencia y causar daño al pueblo venezolano.

“Han desplazado a los campesinos colombianos que se dedican a cultivar la tierra, y de manera muy humilde producir con el sudor de su frente el sustento para su familia y sus comunidades”, señaló.

De igual manera denunció a los agentes de la policía colombiana y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por las destrucciones,  con el objetivo de restarle fuerza a la manifestación popular.

“El pueblo colombiano no es violento, es un pueblo valiente que hoy se levanta contra esa oligarquía corrupta y narcotraficante”, manifestó.

 

Bernal: Colombia es un Estado fracasado

Por su parte, el diputado Freddy Bernal realizó una detallada exposición de las agresiones, asesinatos y pobreza que vive el pueblo colombiano ante un Gobierno incapaz de proteger y garantizar una calidad de vida a sus ciudadanos.

“La Cepal, en su último informe, señaló que Colombia tiene un 34.1% de pobreza. 21 millones de colombianos están en pobreza, pero también 4.3% de en la pobreza crítica que representa 7 millones”, especificó.

Criticó Bernal que el Gobierno de la nación neogranadina haya entregado su soberanía e instalado siete bases militares de Estados Unidos. “Colombia hizo un acuerdo con la OTAN y pone sus leyes por debajo del mandato norteamericano”.

Aseguró igualmente que la propia Oficina Federal de Antinarcóticos de EE. UU. registra que después de la aplicación del Plan Colombia, aumentaron de 170 mil a 211 mil las hectáreas del cultivo de hoja de coca en dicha nación.

“Produce  951 toneladas métricas de cocaína, el 76% del narcótico en el planeta tierra, según información de la agencia federal de Estados Unidos”, enfatizó.

 

60 años de violencia

En su intervención, Bernal señaló las seis décadas de violencia desde el asesinato del líder Eliécer Gaitán. “Desde el año 85 hasta en la actualidad hay un total de 9 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados”.

Enfatizó que en el 2021 hubo un total de  3 mil familias  desplazadas en los Departamentos  Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Norte de Santander, entre las cuales se cometieron 31 masacres con un total de 116 líderes asesinados. “En Colombia, después del acuerdo de paz en La Habana, han sido asesinados 250 combatientes”.

Ante lo expuesto, el Diputado afirmó que la nación neogranadina es un Estado fracasado y que rompió el orden político social y se preguntó “qué dice Luis Almagro de la OEA y Michelle Bachelet, de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional”.

T/RNV Web/AV